Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Afectan a la Tierra llamaradas solares

Notimex

Houston, Texas.- Una gigantesca nube de gas electrificado comenzó a afectar a la Tierra ayer al generar una gran tormenta geomagnética que podría alterar las comunicaciones de radio, satelitales y sistemas electrónicos, afirmaron científicos.

La rápida onda de choque, provocada por una de las mayores erupciones solares registradas hasta ahora, comenzó a golpear al planeta alrededor de las 00:00 de ayer (06:00 hora GMT), mucho antes de lo esperado, según los expertos.

Los vientos solares comenzaron a llegar a la Tierra unas 19 horas después que se presentara la tercera mayor erupción solar registrada hasta ahora, indicaron científicos a cargo de la misión del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO por su sigla en inglés).

Especialistas solares esperan que como consecuencia de esta erupción se creen las condiciones favorables para una severa tormenta geomagnética que persista a lo largo del día de hoy.

Los astrónomos clasifican las llamaradas solares utilizando tres categorías: C para débil, M para moderada y X para fuerte.

La actual llamarada solar fue clasificada como una llama “X17.2”. En comparación con las dos tormentas solares registradas la semana pasada que fueron entre X1 y X5 y la mayor registrada hasta ahora fue una de X20, el dos de abril del 2001.

Las llamaradas solares son casi siempre asociadas con expulsiones de masa solar, como la que llegó a la Tierra ayer.

Por lo general las consecuencias de estas erupciones tardan varios días en recorrer los 148.8 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra, aunque esta última fue una de las más rápidas.

Los científicos a cargo de la misión SOHO y otros que monitorean comunicaciones satelitales, afirmaron que no se han reportado problemas en las comunicaciones como consecuencia de la llamarada solar.

Un satélite japonés, sin embargo, dejó de funcionar el pasado fin de semana, posiblemente debido a problemas eléctricos asociados con el incremento de actividad solar.

Instrumentos a bordo del SOHO, un satélite de monitoreo solar administrado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, fueron apagados desde el inicio de la actual tormenta para evitar que pudieran resultar afectados.

Los grandes vientos solares producidos por las erupciones pueden generar tormentas geomagnéticas al interactuar con el campo magnético de la Tierra. Debido a esto es posible que las comunicaciones satelitales o las redes de electricidad se vean afectadas.

Los científicos a cargo del SOHO afirmaron haber recibido múltiples reportes de astrónomos que observaron un cometa acercándose a la superficie del Sol poco antes de que se registrara la llamara o erupción solar.

Sin embargo, los expertos aseguraron que no existen razones para creer que ambos eventos estén asociados.

Un cometa se evaporaría por completo antes de acercarse a la superficie del Sol y su masa sería sólo un punto de polvo comparado con las casi diez mil millones de toneladas de material involucradas en la erupción.

Los científicos destacaron que la actual actividad solar es inusual debido a que no está siguiendo los padrones normales de conducta solar observados hasta ahora.

El Sol normalmente sigue un ciclo de actividad de once años, y el último pico de este ciclo se registró en el 2000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57472

elsiglo.mx