Notimex
México, DF.- La bacteria Pseudomonas aeruginosa que provocó la muerte de 11 bebés en el Hospital Primero de Octubre, podría infectar también a personas diabéticas, con SIDA, con quemaduras graves y a quienes han sido trasplantados y reciben quimioterapias o radioterapias.
Así lo advirtió el jefe del Departamento de Microbiología de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Justino Vázquez Fernández, al señalar que la bacteria habita también en piscinas, tinas de hidromasajes y sitios húmedos.
Indicó que la bacteria -tipo grammm negativa- se multiplica rápidamente y se ubica en cualquier sitio que tenga mínimas condiciones de humedad y nutrientes, ésta puede alojarse en regiones del cuerpo como el colon y axilas.
El especialista comentó que en los hospitales la bacteria se aloja en los lavamanos, equipos de ventilación, nebulizadores, jabones, jergas, desinfectantes y alimentos.
Asimismo, afirmó que los pacientes que utilizan catéteres por tiempos prolongados pueden contaminarse con Pseudomonas aeruginosa y sufrir infecciones en la piel y los que usan sondas por tiempos largos pueden contraer infecciones en las vías urinarias como cistitis o pielonefritis.
“Los pacientes con quemaduras graves son muy vulnerables a la bacteria y pueden sufrir infecciones en la piel por la destrucción celular ocasionadas por las heridas; de igual modo cualquier herida quirúrgica está expuesta a infectarse”, apuntó.
El especialista manifestó que las personas que tengan contacto con la bacteria deben aplicar medidas higiénicas, aunque reconoció que las personas inmunocomprometidas pueden infectarse con su propia flora.
Finalmente Vázquez Fernández puntualizó que debido a que la bacteria se multiplica rápidamente, es toxigénica por lo que las medidas higiénicas deben extremarse en pacientes vulnerables para evitar enfermedades como neumonía, septicemia, meningitis, infecciones en vías urinarias, ojos, oídos y piel, entre otras.