Cuatro personas resultaron detenidas por violación a los derechos autor
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un golpe a la “piratería” se registró con el decomiso de siete mil fonogramas en presentación de discos compactos y la detención de cuatro personas, presuntas responsables de violación a los derechos de autor, delito grave que no alcanza fianza.
En la subdelegación de la Procuraduría General de la República, su titular, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones, dio a conocer los detalles del parte informativo elaborado por los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El reporte indica la captura de Sergio Tavares Macías, Sergio Luis Requejo Gómez, Moisés Gerardo Muñoz Guerrero y Yolanda Gómez Gutiérrez, todos vecinos de Torreón, Coahuila.
Las cuatro personas podrían ser consignadas por el citado delito en su modalidad de transportación, estando pendiente que el representante legal de la parte afectada ratifique la denuncia, o en su defecto otorgue el perdón.
El operativo se desarrolló cerca del mediodía del miércoles, a la entrada de Ciudad Lerdo, por la Carretera Durango-Gómez Palacio, donde se aseguraron dos autobuses especiales que fueron trasladados a las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cerca de 30 pasajeros comparecieron ante la autoridad y mediante sus comprobantes de pago lograron recuperar su mercancía y al final quedaron “sin dueño” la mayoría de los compactos decomisados.
La movilización de la AFI obedeció a una detallada denuncia anónima realizada un día antes del operativo, lo que permitió efectuar el aseguramiento de mercancía apócrifa más grande en lo que va del presente año.
Ignorancia
En la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Gómez Palacio, la joven recepcionista de nombre Érika, muestra su ineficacia al desconocer la identidad de los funcionarios, negando la atención a la ciudadanía y hasta a los medios de comunicación.
Distanciada con el trabajo del servidor público, la conducta de la recepcionista generó inconformidad entre los familiares de las personas que comparecieron y fueron detenidas durante el operativo que permitió a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el aseguramiento de siete mil discos “piratas”.
El exceso de la ineficacia de Erika se manifestó cuando se le pidió una audiencia con el comandante de la AFI, haciendo esperar a los representantes de la prensa más de 45 minutos y al final dijo que el jefe policíaco no estaba y que no lo conocía.
La acción generó malestar y fue hasta que intercedió el subdelegado de la PGR, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones, cuando se logró establecer el diálogo amable y recabar la información relacionada con el operativo.
Pérdidas
México enfrenta una grave problemática en violación a los derechos de autor expresada en la reproducción ilegal de varios artículos
“Piratería” en México de 1996 a 2001
Industria Millones de dólares
Película 338
Música 956.8
Softwere de negocios 742.9
Softwere de entretenimiento 685.8
Libros 212
Total 2935.5
FUENTE: Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual