Reuters
Nueva York, EU.- Las fábricas estadounidenses aumentaron la producción en octubre debido a que se multiplicaron los nuevos pedidos de productos, mientras que el sector manufacturero de la zona euro y de Gran Bretaña también mejoró, de acuerdo con algunos sondeos publicados ayer.
Las encuestas dieron nuevas evidencias de que la recuperación de la economía mundial se está afirmando.
Los manufactureros estadounidenses redujeron el ritmo de despidos y aumentaron la actividad a su tasa más fuerte en casi cuatro años, dijo el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).
El índice principal del ISM subió a 57.0 en octubre desde 53.7 en septiembre, lo que superó ampliamente los pronósticos de un aumento a 56.0. Además, la cifra del mes pasado representó el mayor nivel desde enero de 2000.
?El reporte del ISM muestra que continúa ganando impulso una fuerte recuperación de las manufacturas?, dijo Thomas Duesterberg, director general del grupo sectorial Manufacturers Alliance/MAPI.
?Están dadas las condiciones para un mayor crecimiento en los próximos trimestres en la medida en que los inventarios siguen bajos, las exportaciones aumentan, Japón y Europa empiezan a recuperarse y las compañías finalmente están empezando a invertir?, dijo Duesterberg.
Siguen faltando empleos
El avance de octubre fue el cuarto incremento mensual seguido para la manufactura, pero el empleo todavía no ha mejorado.
Durante la recesión que afectó a Estados Unidos en 2001 y la irregular recuperación que tuvo lugar después, la economía del país perdió más de 2.5 millones de empleos industriales.
Los manufactureros han acusado al tipo de cambio fijo de China por el crecimiento de sus problemas, y presionaron al gobierno del presidente George W. Bush para que cabildee ante el gobierno chino con el fin de que el país asiático modifique su política cambiaria.
Pero el reporte de octubre mostró que los nuevos pedidos, un indicador clave de la actividad futura, aumentaron a su mayor nivel en más de cuatro años e incluso el empleo registró cierta mejora, a 47.7 desde 45.7.
?Eso sugiere que el sector manufacturero comenzó el cuarto trimestre con fuerza y da nuevas evidencias de una subida cíclica de la economía?, dijo John Ryding, jefe de economistas de Bear Stearns.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow, subrayó ayer la creencia de los economistas, de que incluso con un crecimiento superior al promedio, la Fed no tendría ningún apuro para elevar las tasas de interés en los próximos meses.
?Actualmente estamos operando por debajo del potencial. Pasará algún tiempo antes de que la brecha de la producción se cierre?, dijo Moskow en una conferencia manufacturera de Detroit, al citar la capacidad sin utilizar de las fábricas y de los mercados laborales.
Un amplio repunte
Del otro lado del Océano Atlántico, los sondeos mostraron que el sector manufacturero de la zona euro creció con más fuerza en octubre. En Gran Bretaña, se expandió a su ritmo más rápido en casi cuatro años, afianzando las expectativas de que esta semana Londres subirá las tasas de interés oficiales.
?Un impulso clave para el crecimiento es la demanda de bienes de inversión, como plantas y maquinaria - una señal muy alentadora para la calidad de este repunte?, dijo Chris Williamson, jefe de economista de NTC Research, quien realiza los sondeos manufactureros de Europa para Reuters.
El índice principal del sondeo de la zona euro subió todavía más por encima del nivel de 50, que separa las contracciones de las expansiones, a 51.3 en octubre desde 50.1 en septiembre.
En Gran Bretaña, el índice principal subió a 54.2 desde una cifra rectificada al alza de 53.2 en septiembre.
En la zona euro, el índice manufacturero de Alemania subió a su mayor nivel desde febrero del 2001, reforzando la evidencia que presentó la semana pasada el influyente instituto Ifo, de que la región está saliendo del estancamiento económico.