Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Afirma EU haber entrado a Bagdad

BAGDAD (AP) .- Fuerzas, tanques y artillería iraquíes bloqueaban la noche del sábado los accesos principales a Bagdad, al tiempo que miembros de las milicias de Saddam Hussein recorrían las calles y mantenían posiciones de ametralladoras pesadas.

Las calles estaban llenas de hombres armados que habían tomado posiciones en intersecciones importantes y caminos que llevan a las salidas sur, sureste y oeste de la capital.

Muchos civiles armados estaban también en las calles. Partes de la ciudad estaban desiertas, en medio de reportes de que fuerzas estadounidenses habían penetrado en la ciudad previamente en la jornada y de que fuerzas de la coalición rodeaban Bagdad.

Fuerzas blindadas estadounidenses tomaron varios "objetivos" alrededor de Bagdad en el norte y el noroeste, dijeron el sábado oficiales del Comando Central de Estados Unidos.

Vehículos blindados estadounidenses ingresaron brevemente en Bagdad el sábado, derribando las defensa de la Guarda Republicana para llegar, al menos de manera breve, a la meta trazada hace dos semanas para su recorrido desde el sur de Irak.

En un enfrentamiento, infantes de marina armados con bayonetas enfrentaron a combatientes de varias naciones árabes en un pantano en las afueras de Bagdad.

La cadena televisiva Fox News reportó que una columna de 26 tanques estadounidenses y 10 vehículos blindados de combate de la 2ª de la 3ª División de Infantería ingresaron a Bagdad el sábado y se enfrentaron a tropas de la Guardia Republicana y fuerzas paramilitares.

Imágenes televisivas de Fox mostraron vehículos incendiados cerca de una carretera vacía en un espacio desolado.

El corresponsal de Fox Greg Kelly dijo que un tanque estadounidense fue destruido.

Las incursiones estadounidenses no fueron un intento por capturar porciones de Bagdad, que permanecen bajo el nebuloso control del gobierno iraquí, sino que tuvo como fin ser "una clara declaración de la capacidad de las fuerzas de la coalición para ingresar en Bagdad en el momento y lugar en que lo deseen", dijo el mayor general Gene Renuart, de la fuerza aérea estadounidense.

La finalidad era dejarle en claro al gobierno de Irak, "que no tienen el control del que hablan por televisión", dijo Renuart en una conferencia de prensa en la sede del Comando Central en Katar.

Aunque otro funcionario del Comando Central había dicho que las fuerzas estadounidenses permanecerían en la ciudad, Renuart dijo que todo fue solamente una incursión breve de parte de una sola unidad que entró y salió de la capital. Se negó a precisar si había soldados estadounidenses en la ciudad, aunque fuentes militares que pidieron no ser identificadas dijeron que varios objetivos no aclarados habían sido ocupados en el norte y noroeste de la ciudad.

La televisión iraquí difundía música patriótica y soldados y milicianos leales al presidente Saddam Hussein juraron continuar combatiendo. Renuart dijo que la unidad blindada estadounidense encontró "paquetes de resistencia esporádicos, pero intensos" de parte de miembros de la Guardia Republicana y combatientes irregulares que usaban granadas cohete y artillería aire-aire.

Miles de soldados estadounidenses se habían concentrado en las afueras de Bagdad, la III División de Infantería llegando por el suroeste y la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina por el sureste.

El ejército de Irak, en un comunicado leído por televisión vía satélite, dijo que las fuerzas estadounidenses fueron rechazadas cuando intentaron avanzar sobre Bagdad desde el sur. "Pudimos cortarles sus podridas cabezas", dijo el comunicado.

En los límites sureños de la ciudad, los infantes de marina lucharon cuerpo a cuerpo con voluntarios provenientes de Jordania, Egipto, Sudán y otras naciones, de acuerdo con el teniente coronel B.P. McCoy, del III Batallón del IV Regimiento de marines.

"Es como un yihad (guerra santa). Les dan un rifle y les dicen que se convertirán en mártires", dijo McCoy, cuyas tropas respondieron al ataque con bayonetas.

En el aeropuerto de Bagdad, capturado el viernes, los soldados estadounidenses emplearon explosivos para limpiar edificios y un complejo de túneles subterráneos abajo de la terminal, para eliminar cualquier presencia del enemigo.

A pesar de la toma del aeropuerto, el ministro de Información de Irak, Mojammed Said al-Sajjaf, dijo que los estadounidenses fueron expulsados de la terminal y que esta permanece bajo el control iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26447

elsiglo.mx