18 junio 2003
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox afirmó que en México se tiene el porcentaje de pobreza más bajo de los últimos diez años, lo que significa que comienza a ser una realidad la legítima aspiración del país por superar ese fenómeno.
Al presentar los indicadores de Medición del Desarrollo en México 20 el titular del Ejecutivo Federal destacó que la cifra de mexicanos en pobreza alimentaria disminuyó de 24.2 a 20.3 por ciento durante los dos primeros años de su administración.
Esto significa, explicó, que más de tres millones de niños, jóvenes y adultos han superado la limitación de ingreso que los condenaba a la deficiencia nutricional. En cuanto a los mexicanos con recursos insuficientes para el desarrollo de sus capacidades, indicó que el porcentaje se redujo de 31.9 a 26.5, mientras que en lo que respecta a la insuficiencia para acceder a un patrimonio completo, bajó de 53.7 a 51.7.
El presidente Fox sostuvo que la superación de la pobreza constituye el desafío más importante que tiene México como sociedad y como nación. Planteó que, por ello, "el cambio que ahora vivimos y estamos impulsando, solo tiene sentido si beneficia de manera directa e inmediata a las familias que más lo necesitan".
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario de la nación hizo énfasis en que los avances presentados hoy son producto del esfuerzo de toda la sociedad, puesto que la totalidad de los sectores han trabajado con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de la población.
También dejó claro que no se trata de un recuento de acciones, sino de logros y resultados, de avances en el bienestar de las familias de menores ingresos en el país. "Tenemos plena conciencia de que son avances importantes, pero todavía pequeños en relación a las cifras absolutas de la pobreza", reconoció.
Dijo que para muchas personas algunas veces es difícil percibir esa realidad; sin embargo, externó, "lo significativo es que estamos rompiendo una inercia y una tendencia que condenaba a la pobreza a buena parte de las nuevas generaciones".
Esos resultados nos muestran que vamos por la senda correcta y que si seguimos con ese ritmo podemos, incluso, cumplir antes de lo previsto las "metas del milenio" que México adoptó en el seno de las Naciones Unidas, agregó.
En ese sentido, el primer mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno con una política económica ordenada, realista y socialmente responsable. "Sólo si nos mantenemos en esa vía -asentó-podremos seguir cumpliendo a la gente y continuar edificando un país a la altura de los retos del siglo XXI".