CD. LERDO, DGO.- Para el gobernador del estado Ángel Sergio Guerrero Mier, existe la firme convicción de que la empresa Odis Asversa no cumplirá con el contrato de construcción de la planta tratadora de Lerdo.
Cuestionado en su visita a esta ciudad, dijo que esa decisión no le compete directamente a él sino al presidente municipal Luis Fernando González Achem y al Ayuntamiento.
Sin embargo comentó que según la información de la cual tiene conocimiento, no es una empresa seria y simplemente no tiene capital de trabajo, por lo que incumplirá totalmente en los convenios establecidos.
Hizo hincapié: “tengo la firme convicción de que no cumplirá y debe rescindirse el contrato, la compañía Odis Asversa ha fracasado en muchas partes y lo hará también aquí, no tiene recursos para trabajar y eso está claro”.
Finalmente expuso que no tiene caso que seguir manteniendo un contrato que no se va cumplimentar, pero a final de cuentas eso le compete determinarlo al Ayuntamiento de Lerdo.
Mayores beneficios con las presas
Respecto a que la declaración de zona protegida a Jimulco obstruye la construcción de las presas El Realito y El Tigre, el Gobernador dijo que por el contrario está vinculado a pesar de que han pretendido desvirtuarlo, como consecuencia del almacenamiento de avenidas en tiempos de lluvias donde se va a privilegiar la alimentación de los mantos freáticos.
Resaltó: “esa agua que llegaba en las avenidas era desperdiciada y un poco quedaba en los mantos, el resto era evaporación”, apuntó.
Sin embargo –dijo- estos almacenamientos abrirán nuevas superficies de riego tanto en Durango como Coahuila, ya que El Tigre beneficia a Durango y el Cañón de la Cabeza a Coahuila.
Sobre el recurso mencionó que está por licitarse en esta semana, es Federal y estatal.
De la postura del CLIP en oponerse al proyecto dijo: “hay un afectado, el señor Aguiñaga, tiene aprovechamientos para irrigar cuatro mil hectáreas, es miembro del organismo y por eso lo defienden, pero obran en lo general y no en función de intereses particulares”.
Por último dijo que no existen daños ecológicos sino todo lo contrario, el beneficio es evidente y están de acuerdo con el Gobernador de Coahuila Enrique Martínez, la inversión será de 270 millones de pesos en ambas obras.