POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, rechazó que no se esté cumpliendo con el objetivo de brindar una educación de calidad, pues la institución pública de educación superior ha tenido logros importantes incluso antes que muchas universidades privadas.
Antes de rendir su segundo informe de actividades, Ochoa Galindo consideró que hoy más que nunca, las estructuras con que opera la universidad pueden ser mucho mejores que las que manejan algunas instituciones particulares.
Los programas de estudio que se imparten son calificados y han sido certificados, incluso antes que otros planteles, aseguró.
“Habría que analizar profundamente en qué aspectos se dice que no se está cumpliendo, desde luego que hay deficiencias que se deben subsanar, pero el esfuerzo es importante y no debe desestimarse”.
En cuanto a la opinión de los propios estudiantes, en el sentido de que los maestros requieren actualizarse, el rector de la UA de C refirió que éstos son sometidos a una constante preparación a fin de consolidar cuerpos académicos de calidad, para lo cual se han estructurado programas de diplomados y algunos otros que además, deben representar un estímulo económico y profesional para los académicos.
A ese respecto, Ochoa Galindo consideró que quienes vierten esa opinión carecen de la información adecuada sobre la preparación de los maestros.
Pese a las limitaciones del presupuesto, las universidades públicas denotan un crecimiento y prueba de ello es la construcción de edificios en Ciudad Universitaria; la Infoteca que se inauguró ayer, dijo, es una de las que ofrecerá mejores servicios en todo el país.
“La realidad es que no es tan grave la falta de presupuesto, sino que éste se ve rebasado por las enormes necesidades que hay y para las que se tiene que priorizar la aplicación de los recursos que haya disponibles”, refirió.
Cerco
Por otra parte, el rector de la UA de C confió en que en el Estado de Coahuila no se permitirá el ingreso de universidades que manejan programas de estudio del extranjero y que no están debidamente acreditadas, que ya ocurre en otras entidades como el Estado de México y el Distrito Federal.
Esta situación, dijo, no debe presentarse considerando que la Secretaría de Educación Pública tiene un riguroso control a través de órganos colegiados, mientras que en Coahuila opera una Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior, de manera que cualquier institución que pretende instalarse debe reunir una serie de requisitos en los que las instituciones ya instaladas se han esforzado en cubrir.
Esto, además de la intervención que debe surgir de parte de las propias universidades y las instancias de gobierno.
Informe
En un Centro Cultural Universitario, Braulio Fernández Aguirre, abarrotado por estudiantes en su mayoría, Jesús Ochoa Galindo rindió su segundo informe de actividades al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La lectura del informe se prolongó durante casi dos horas, por lo que casi al finalizar, una parte considerable de los asistentes distrajo su atención y prefirió deambular por la antesala del recinto o explorar desde afuera el nuevo edificio que alberga la Infoteca.
Representantes de autoridades municipales de la región, del sector privado y funcionarios del sector educativo, junto con los consejeros de la institución, escucharon la rendición de cuentas de Ochoa Galindo en los rubros de docencia, reforma curricular, formación docente, becas y estímulos, apoyos estudiantiles y control escolar.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila también hizo referencia a la aceptación que han tenido los universitarios para realizar posgrados en instituciones extranjeras; los proyectos de servicio social y de vinculación con el sector productivo, además de la planeación en el reconocimiento de los profesores mediante programas de certificación y aseguramiento de la calidad.
Antes, el tesorero general de la UA de C, Jorge Alanís Canales, informó respecto de la administración de los recursos financieros, mecanismos de control y transparencia y financiamientos aplicados por la institución.
Posteriormente, con la presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se realizó la inauguración de la Infoteca, proyecto que se tenía contemplado desde hacía algunos años y que se pospuso en dos ocasiones.
En la construcción y equipamiento del edificio se invirtieron 66.4 millones de pesos, 54.1 aportados por la propia Universidad mediante un fideicomiso y 12.2 del Gobierno Federal.
Según la explicación técnica, el edificio de la Infoteca cuenta con cuatro mil 950 metros cuadrados de construcción en dos plantas y ofrecerá a la comunidad estudiantil los servicios de biblioteca, centro de cómputo, aulas interactivas, entre otras.
Un viejo y caro anhelo
Años después de haberse proyectado, la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón brindará múltiples servicios que ya eran demandados por la comunidad universitaria.
Área Capacidad de usuarios
Acervo y sala de lectura 1,200
Sala de lectura informal 30
Cubículos colectivos 80
Centro de cómputo 140
Aulas interactivas 600
Acervo general 60 mil volúmenes
FUENTE: Coordinación de la Unidad Torreón