Gómez Palacio

Afirman que accidente mortal fue por descuido

Gómez Palacio, Dgo.- El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que el accidente en que perdieron la vida dos trabajadores, uno de ellos perteneciente al organismo operador, se debió a un descuido y exceso de confianza.

Refirió que Pablo Gerardo Velázquez Rivas contaba con equipo de seguridad industrial desde el nueve de enero de este año, pero no lo utilizó.

Lamentó que el occiso, quien contaba con una amplia experiencia en equipos de bombeo de aguas limpias y negras, no haya tomado las precauciones debidas al introducirse al punto de regulación de flujo de la planta tratadora de aguas residuales, sitio donde ocurrió el fatal accidente el sábado por la tarde.

Ese mismo día se recibió información en las oficinas de Sideapa, que estaba llegando agua de alguna forma sin control regulado a la planta de tratamiento; Velázquez Rivas era ajeno al problema, pues realizaba la instalación de un equipo de bombeo en el cárcamo Cuba, junto a un operador de grúa y su ayudante, hasta donde se envió al vigilante de bombeo para revisar los niveles y detectar si había algún problema.

Al llegar al cárcamo Cuba, el vigilante fue informado por el operador de la grúa que Velázquez y su ayudante de grúa se habían trasladado a unos metros de distancia, donde se localiza el punto de regulación de flujo, donde encontró a los dos cuerpos ya sin vida, en el compartimiento del emisor.

Adelmo Ruvalcaba dijo que desde un principio los decesos se atribuyeron a la emisión de gases, normales en cualquier tubería que conduce aguas residuales, los que se pueden recibir al abrir cualquier compartimiento de seguridad.

En este caso, no se tomaron las precauciones necesarias, a pesar de que Velásquez Rivas tenía en su poder el equipo de seguridad.

El equipo que el nueve de enero proporcionó el organismo al empleado del Sideapa, estaba integrado por un tanque de aire, una máscara de respiración, portatanque y portaequipaje.

Continúan investigaciones

Gómez Palacio, Dgo.- Aún no se cierra el caso sobre la muerte de dos trabajadores en un cárcamo de concreto propiedad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, informó Joaquín Saucedo Flores.

El funcionario estatal indicó que si bien es cierto no se procederá contra una persona física, todavía esta pendiente tomar la declaración de personas relacionadas con el caso.

“Debido a la hora y día en que ocurrieron los hechos, el Ministerio Público todavía no declara a la persona que encontró los cuerpos y al jefe de los empleados, debemos saber por qué trabajaban en ése lugar”, señaló Joaquín Saucedo.

Como se informó en su oportunidad, a las 17:10 horas del sábado 18 de enero, fallecieron Pablo Gerardo Velásquez Rivas de 47 años y Raúl Salazar Negrete de 45 años, ambos trabajadores de Sideapa.

La inhalación de sustancias tóxicas emanadas por el flujo de aguas negras, fue la causa del deceso de los infortunados sujetos, quines laboraban en el lugar sin contar con el equipo de seguridad necesario.

Las primeras investigaciones indican que la pareja de trabajadores hacía sus maniobras en el cárcamo del ejido Cuba, y por factores operativos se tuvieron que trasladar a la estación ubicada sobre el bulevar Jabonoso, frente a la termo eléctrica de Frnakee.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17306

elsiglo.mx