SALTILLO, Coah.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, no tiene una visión acertada de la realidad que se vive en su ciudad, al minimizar el despido masivo de empleados anunciado por la empresa Alcoa, consideró el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, ante el pleno del Congreso.
“Y mucho menos puede prever los efectos de un mayor índice de desempleo”, agregó el legislador, quien propuso una reunión de emergencia entre la legislatura y la Secretaría de Fomento Económico, a fin de conocer qué medidas esta tomando para revertir el desempleo en Torreón y en Acuña, donde esta asentada la citada empresa.
“Seguros estamos de que en la medida de lo posible se atenderá a los que resulten afectados con la perdida de su empleo. Pero este tipo de programas como el de “Buscadores de Empleo”, que otorga mil 800 pesos para que los desempleados busquen otro trabajo, si bien alivia en algo la situación, es sólo un apoyo eventual y limitado”.
Señaló que Coahuila, aunque se minimice, tiene a sus tres principales centros urbanos entre los diez primeros lugares con el mayor índice de desempleo, a nivel nacional.
Dijo que es urgente atraer nuevas fuentes de empleo, pero que debe diseñarse un paquete de estímulos fiscales para que Coahuila resulte atractivo a los inversionistas; además de estimular el crecimiento de la micro y pequeña empresa para ocupar a los miles de desempleados.
En tanto, agregó, el Congreso estará pendiente de que se respeten los derechos laborales y las liquidaciones salariales de los trabajadores despedidos de Alcoa, a fin de que no se cometan abusos en contra de los obreros.