WASHINGTON (AP) .- Los chimpancés están más relacionados con los seres humanos que con los gorilas u otros simios y probablemente deberían ser incluidos en la categoría humana del árbol genealógico, dijo un equipo de investigadores.
La idea -que seguramente renovará el debate sobre la evolución y la relación entre los humanos y los animales- surgió de un equipo de investigadores conducido por Morris Goodman, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.
En la actualidad, los humanos permanecen solos en la categoría Homo. Pero Goodman sostiene que "los humanos parecemos una imitación levemente remodelada de los chimpancés".
Para el científico, las personas y los chimpancés comparten el 99,4% de su ADN, la molécula que codifica la vida.
El informe será publicado el martes en la edición de la internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.
La batalla sobre cómo los humanos están relacionados con los chimpancés, gorilas y otros tipos de monos se inició en 1859, cuando Charles Darwin describió la evolución en "El origen de las especies".
La disputa entre fracciones de religiosos y científicos tuvo su mayor publicidad en 1925, cuando el maestro de una escuela de Tenesí, John Scopes, fue condenado por enseñar evolución.
Y continúa hasta este día: Kansas reinstaló la enseñanza de evolución este año, 18 meses después de que un colegio estatal votó para sacarla de las clases.
El equipo de Goodman no se refirió de manera directa a la evolución, pero propuso que los humanos y los chimpancés sean considerados ramas de un mismo género por sus similitudes.
Un género es un grupo de especies muy relacionadas. La especie humana, Homo sapiens, permanece sola en el género Homo. Pero se han incluido anteriormente otras especies en la rama, como el Homo neanderthalensis, u hombre de Neanderthal.
Los chimpancés pertenecen al género Pan, junto a los bonobos, o chimpancés pigmeos.
La propuesta de Goodman podría establecer tres especies bajo el género Homo.
Una sería Homo (homo) sapiens, o humanos; la segunda Homo (Pan) trogloditas, o chimpancés comunes; y la tercera Homo (Pan) paniscus, o chimpancés bonobo.
"Creo que es una propuesta razonable, obviamente, o de lo contrario no la hubiésemos realizado", expresó Goodman.
Richard J. Sherwood, antropólogo de la Universidad de Wisconsin, no está tan seguro.
El hecho de que los chimpancés y los humanos están relacionados y compartieran un antepasado común hace siete millones de años, es bien conocido, dijo Sherwood, pero eso no significa que ahora pertenezcan al mismo género.