Según Ignacio Diego Muñoz, la inversión privada de este año asciende a 800 millones de dólares
TORREÓN, COAH.- La vocación de Coahuila no es de un Estado maquilador, sino de industria sólida, con clase mundial y que tenga impacto en el desarrollo económico a través de cadenas productivas, declaró Ignacio Diego Muñoz, secretario estatal de Planeación y Desarrollo.
En la comparecencia del pasado lunes ante el Congreso del Estado, Diego Muñoz precisó que la inversión privada de este año asciende a 800 millones de dólares y la acumulada en los últimos cuatro años supera los dos mil 500 millones de dólares con la generación de 90 mil nuevos empleos directos.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Edmundo Gómez Sada, dijo que en los últimos cuatro años Coahuila sólo ha recibido 800 millones de dólares de inversión extranjera, que comparado con lo captado a nivel nacional, representa el uno por ciento, ya que en México se han generado en ese mismo lapso 80 mil millones de dólares.
Ante la aparente diferencia en cantidades, el secretario de Planeación y Desarrollo explica que el Delegado de Economía se refiere únicamente a los dólares frescos que entran directamente a Coahuila, pero no se registran las inversiones que llegan de grandes trasnacionales a Coahuila, con domicilio fiscal en el Distrito Federal, por ejemplo.
“Nosotros estamos hablando de inversiones privadas, de todo tipo, vía bancos, con recursos fiscales y las de dólares frescos que llegan directamente”.
En relación a lo declarado por el Delegado de Economía, en el sentido que en Coahuila se han instalado 412 empresas trasnacionales, muy por debajo de otros Estados, como Nuevo León y Baja California, Diego Muñoz refuta: “El Delegado no hace referencia al tamaño de las empresas. Aquí en Coahuila las empresas son grandes, como las locomotoras, que sirven de ancla para el desarrollo sostenido”.
Si la Secretaría de Economía incluye también los “changarros”, dice el servidor público estatal, es otra cosa, son políticas distintas.
“No estamos menospreciando la micro y pequeña empresa, que obviamente también generan empleos, pero la vocación del Estado no es de ser maquilador solamente, sino atraer grandes empresas, la industria sólida. Ésa es la vocación de Coahuila”.