AP
WASHINGTON, EU.- El general del Ejército estadounidense Tommy Franks, quien comandó las fuerzas de su país en dos guerras, en Afganistán e Iraq, decidió jubilarse, dijo ayer un funcionario militar.
La fecha efectiva de su salida “es una de las cosas que debe decidir en acuerdo con el secretario de la Defensa” Donald Rumsfeld, precisó un responsable bajo condición de anonimato.
Franks, de 57 años y oriundo de Midland, Texas, jefe del Comando Central estadounidense (Centcom), fue en 18 meses el artífice de dos victorias militares, en Afganistán a finales de 2001 cuando se derrocó al régimen de los talibanes, y en Iraq el mes pasado, con la caída del régimen del presidente Saddam Hussein.
El martes, el gobierno belga decidió enviar a las autoridades de Estados Unidos una demanda por crímenes de guerra presentada en Bruselas contra Franks por haber “utilizando bombas de fragmentación en zonas habitadas por civiles” en Iraq.
El gobierno belga tomó esta decisión por consejo de la fiscalía federal, que se había hecho cargo de esta demanda, anunció el despacho del primer ministro Guy Verhofstadt.
No se sabe quién lo reemplazará. El personal en la sede del Comando Central en Tampa, Florida, dijo que no tenían nada oficial que declarar.