Con la terminación de la canalización del Arroyo Seco que está en proceso con un considerable avance físico, Durango se convertirá en una de las ciudades a nivel nacional con mayor seguridad en materia de control del drenaje pluvial.
Así lo dio a conocer Gabriel Delgado Monárrez, director de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
Agregó que con esta obra las colonias y fraccionamientos del sur de la ciudad, además de resolver sus constantes problemas de inundaciones, mejorará su imagen, induciendo a esta zona como un detonador en materia de desarrollo urbano.
Explicó que la canalización del Arroyo Seco es una de las principales obras que contempla el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la Ciudad de Durango que quedará terminada antes de que concluya la presente administración estatal.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Vela Valenzuela, dijo que a la fecha ya están terminadas las canalizaciones del arroyo de San Ignacio, de la Acequia Grande y del arroyo El Temazcal, y la canalización del Arroyo Seco reporta un avance sustancial.
?A nueve meses de que finalice la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier quedarán terminadas las obras de gran impacto a que se comprometió y que incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo?, dijo el funcionario.
Añadió que antes de que entregue el poder, en septiembre del 2004, la Secope terminará totalmente el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, cuyas obras en conjunto resuelven las necesidades de la ciudad.
Vela Valenzuela afirmó que esta serie de obras dejarán historia en Durango, por su beneficio y su gran impacto social que tendrá entre la ciudadanía duranguense, principalmente de las colonias y fraccionamientos del sur de la capital.
Sobre la canalización del Arroyo Seco explicó que esta obra tendrá una longitud de 4.74 kilómetros divididos en cuatro secciones; la primera tendrá un aforo de 180 metros cúbicos por segundo a la altura de la entrada de la carretera Durango-Mazatlán, y la cuarta con una salida de desfogue de 240 metros cúbicos por segundo, en la terminación de la obra que es el bulevar Domingo Arrieta.
SUMINISTRO
Presa ?La Rosilla II?
La presa ?La Rosilla II? se terminó en este año con beneficios en el suministro de agua potable en la temporada del estiaje para 17 mil habitantes de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Vela Valenzuela.
Explicó que debido a la escasez de agua en el estiaje se identificó un eje de boquilla aguas arriba de la presa La Rosilla I, sobre el arroyo La Rosilla, para la construcción de otra presa.
?El proyecto se planteó para garantizar, mediante una presa de almacenamiento, una demanda constante de agua potable de 167 litros por habitante al día, durante todo el año, para un horizonte de planeación al año 2020?, enfatizó.
Numeralias
4.74 kms la canalización del Arroyo Seco
17 mil habitantes los beneficios con la presa La Rosilla II