TORREÓN, COAH.- Un grupo de vecinos de la colonia Zaragoza Sur, encabezados por Lorena Hernández Aldaba, denunciaron en la presidencia municipal la muerte de una pequeña de cuatro años de edad que aseguraron, fue víctima de envenenamiento por plomo.
La lideresa aseguró que la pequeña se llamaba Litzy, su madre se llama Aurelia, pero “no se acordó de los apellidos e invitó a quien tuviera duda de la situación de la menor a que fuera a la colonia donde se encontraba tendida”.
Ella abogó ante las autoridades municipales para que le ayudaran a la modesta familia para enterrar a la pequeña pero más aún, “que se investigue de manera minuciosa la causa de la muerte, porque no puede haber fallecido de nada, como le dijeron a la desconsolada madre”.
Según Lorena Hernández y vecinas que la acompañaban, es el primer deceso que se tiene por causa de envenenamiento por plomo y es la evidencia de que el comité que le iba a dar seguimiento al problema de “los niños emplomados”, ha sido un fracaso, pues la cantidad de ese metal pesado en la sangre de los pequeños no ha sido controlada sino al contrario.
“Los exámenes médicos que les practican en la Secretaría de Salud arrojan resultados maquillados y no son nada confiables”, se quejaron.
Las madres de familia aseguraron que ya se han documentado respecto al problema de plomo en la sangre, así es de que “ahora ya no nos van a engañar, porque el problema no ha disminuido y ya tuvimos la primera muerte infantil”.
Las quejosas fueron atendidas por el coordinador de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Viesca.