15 de diciembre de 2003
París, (Notimex).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein, capturado el sábado pasado en Tikrit, norte de Irak, podría ser condenado a muerte confirmó hoy aquí el presidente del Consejo de gobierno interino de Irak, Abdul Aziz Al-Hakim. "Sí, por supuesto" respondió lacónicamente Al-Hakim a la posibilidad de que Saddam sea condenado a la pena capital por el tribunal penal especial creado la semana pasada por el Consejo de gobierno interino de Irak.
La corte "toma en consideración los criterios del derecho internacional para juzgar a los criminales de guerra y de crímenes contra la Humanidad" explicó a la prensa Abdul Aziz Al-Hakim.
El presidente de turno del consejo iraquí de gobierno precisó que Saddam "será juzgado en Bagdad, en audiencia pública y por jueces iraquíes". "Habrá asesores, personalidades internacionales que podrán estar presentes. Las audiencias serán públicas y los derechos de la defensa serán respetados" precisó.
Otros miembros del consejo, una delegación del cual realiza este lunes su primera visita a Francia, puntualizaron a la prensa que el juicio comenzará pronto, será retransmitido por televisión y contará con la participación de observadores internacionales.
Al-Hakim se entrevistó aquí con el presidente francés Jacques Chirac, el canciller galo, Dominique de Villepin, y con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional (cámara francesa de diputados) Edouard Balladur.