Gómez Palacio

Afirman que trabajador muerto no usó equipo de seguridad

Gómez Palacio, Dgo.- Recién sacado de su caja y sin estrenar, fue presentado a los medios de comunicación uno de los dos equipos de seguridad que debe utilizar el personal del sistema operador de agua potable de Gómez Palacio adscrito al área de Alcantarillado.

Sobre la ubicación del equipo que recibió el extinto trabajador, Pablo Gerardo Velázquez Rivas, el titular del sistema operador de agua, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo: “Presumimos que lo tiene en su casa, no lo hemos recuperado”.

Como se informó en su oportunidad, a las 17:10 horas del sábado 18 de enero, fallecieron Pablo Gerardo Velásquez Rivas de 47 años y Raúl Salazar Negrete de 45 años, el primero trabajador de Sideapa.

En la rueda de prensa, el funcionario municipal mostró una mascarilla y el traje completo encapsulado que se usa para labores de desasolve y manipulación de sustancias peligrosos.

También se exhibió una copia del cheque por 44 mil 944 pesos con 76 centavos por el costo de los dos equipos autónomos de seguridad con fecha del cinco de octubre de 2002.

Además se volvió a presentar la ficha con fecha del nueve de enero de 2003, donde aparece una firma atribuida a Velázquez Rivas por el resguardo de cuatro tanques de aire comprimido, un porta tanque, una mascarilla y un portaequipaje de nylon.

“El ingeniero conocía de los riesgos al trabajar sin equipo, fue un exceso de confianza, los dos salieron una vez y regresaron a dar otro ajuste”, mencionó Ruvalcaba Nieto.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado informó que hasta el momento, el Ministerio Público no ha citado a declarar a ningún trabajador en torno al caso.

Por último, se informó que el ingeniero fallecido era un jefe de área y no se dedicaba exclusivamente a las bombas de agua, y se observó que de los dos trajes especiales, sólo se utilizaba uno, el otro permanecía guardado.

INVESTIGACIÓN PENDIENTE

Será hasta el jueves o viernes cuando se cite a declarar al trabajador que sacó los cuerpos de sus compañeros que murieron la tarde del sábado 18 de enero en un cárcamo de concreto propiedad del Sistema Desentrlizado de Agua Potable y Alcantarillado, informó el agente del Ministerio Público Julio Silva Jiménez.

El representante social indicó que no tiene el nombre de la persona que citará a declarar pero se apoyará en el área jurídica del Sideapa para obtener el dato.

La investigación de este delito culposo busca conocer las circunstancias que obligaron a los trabajadores a estar en el lugar de su deceso.

Sobre el paradero del uniforme o equipo especial de trabajo de Pablo Gerardo, el agente del Ministerio Público dijo que si es necesario citará a comparecer a los familiares de la víctima para comprobar si efectivamente tenía en su poder el material de seguridad.

Como se informó en su oportunidad, la tarde del sábado 18 del presente, fallecieron Pablo Gerardo Velásquez Rivas de 47 años y Raúl Salazar Negrete de 45 años, cuando hacían maniobras cerca de la carretera a Jabonoso.

La inhalación de sustancias tóxicas emanadas por el flujo de aguas negras, fue la causa del deceso de los infortunados sujetos, quienes laboraban en el lugar sin contar con el equipo de seguridad necesario.

En el domicilio del infortunado profesionista, su padre, don Pablo Velázquez, informó que desconocía si su hijo estaba dotado o no de un equipo de seguridad, situación que se espera comprobar en los próximos días.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17400

elsiglo.mx