Aunque no da una cantidad precisa, la contralora municipal, Lourdes Mora Serrano, sostiene que sí se ha logrado reducir el índice de corrupción en las diversas áreas de la administración municipal.
Destacó que se han instaurado 16 procedimientos administrativos contra servidores públicos, algunos ya concluidos y otros en proceso, y se han aplicado sanciones que van desde multas, amonestaciones y destituciones del cargo.
En referencia a la Encuesta Sobre Corrupción 2003 que realizó Transparencia Mexicana en el país y en la que Durango aparece en cuarto lugar, junto con Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero, como los gobiernos con mayores niveles de corrupción, la funcionaria municipal señaló que ella desconocía qué parámetros se utilizaron para hacer este trabajo.
Los duranguenses manifestaron en el estudio que de cien trámites realizados para obtener algún servicio gubernamental, en 12.6 de estos trámites tuvieron que dar una ?mordida? o un soborno a los servidores públicos.
Mora Serrano reiteró, por su parte, que el municipio de Durango sí ha disminuido la corrupción, aunque no precisó en qué porcentaje, debido a que no tenía una antecedente de este indicador, pero preciso que sí hay resultados positivos, porque este fenómeno se ha reducido por los programas que se han implementando.
Entrevistada en Palacio Municipal, explicó que los programas de la Contraloría, inclusive la sola presencia, hacen pensar a las personas y a los propios funcionarios que hay alguien que los está vigilando.
En cuanto al Programa Usuario Simulado, indicó que ha dado resultado a tal grado que se han dado bajas, destituciones, amonestaciones, incluyendo personal que tiene contacto con el público.
Dijo que con motivo de los procesos de selección de candidatos que están en marcha, la Contraloría mantendrá una vigilancia para evitar que se vayan a utilizar recursos en campañas políticas, o que personal del propio Ayuntamiento participe en actividades proselitistas en horarios de trabajo.
Reconoció que sería difícil andar detrás de cada funcionario para vigilar que no se utilicen recursos del erario oficial, pero pidió la participación de la ciudadanía para presentar sus denuncias a la Contraloría.
En cuanto a la participación de personal en actividades partidistas dentro de sus horarios de trabajo, reconoció que las personas se cuidan un poco más, pero reiteró que están en todo su derecho de participar, pero fuera de su tiempo de labores.
CRÍTICA
Argumentan pérdida de empleos
La dirigencia del Partido del Trabajo señaló ayer que los gobiernos estatal y municipal mantienen a Durango en primer lugar en pérdida de empleos, y en cuarto lugar entre los estados más corruptos del país.
Lilila Velila Carranza y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, en rueda de prensa, señalaron que en esta entidad 250 mil duranguenses junto con sus familias viven y sufren la escasez con 80 pesos diarios algunos y con 40 pesos, la mayoría.
323 mil no reciben ningún tipo de prestación por el trabajo realizado y hay 24 mil desempleados que viven en la angustia y el desánimo diario.
Además, la encuesta sobre corrupción que levantó Transparencia Mexicana en todo el país reveló que el gobierno de Durango se mantiene dentro de los cuatro gobiernos con mayores niveles de corrupción.
?La repetición del estado de Duango entre los primeros cuatro lugares donde más se práctica el soborno a los funcionarios públicos para agilizar un trámite de gobierno acredita una corrupción institucionalizada y un mal gobierno?, sostuvieron los petistas.