Por Luis Alberto Morales
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En el relleno sanitario de PASA no existe ninguna inundación de celdas ni acumulamiento irregular de agua, como lo señaló el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, a través de la Cámara de la Propiedad Urbana de Matamoros.
Lo anterior se comprobó en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, donde sólo se observó la adecuada operación del relleno sanitario y la implementación de más medidas de seguridad para casos de emergencia.
“Entendemos la postura del CLIP que ve por la seguridad y control de las empresas, a nosotros nos interesa que a la hora de los señalamientos, verifiquen primero el hecho para estar seguros de la denuncia”, señaló Ricardo Sáinz Garza, gerente general de Promotora Ambiental S.A.
El buen funcionamiento del relleno intermunicipal también fue constatado por la Dirección de Ecología del Municipio. “Desde la tarde del martes cuando se hizo público el señalamiento, acudimos al relleno para inspeccionar el lugar, pero todo estaba en perfecto orden”, dijo Rodolfo Walls Aurioles, titular de la citada dependencia.
Como se informó en su oportunidad, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del CLIP, denunció públicamente que las dos celdas del relleno sanitario se habían inundado generando una mezcla de lixiviados que afectarían los mantos freáticos.
La imprecisión de Rodríguez Cruz obedeció a la exposición unilateral y sin pruebas que hizo a puerta cerrada y sin ser cuestionada por los medios de comunicación en la sesión del CLIP, la presidenta de la Cámara de la Propiedad Urbana de Matamoros, María Auxiliadora de Santiago.
Sin dudar de su agremiada, el representante de los empresarios calificó la situación como grave, de gran trascendencia ecológica y social, indicando que no se puede caer en la irresponsabilidad ni en el manejo de la basura de las ciudades de Torreón y Matamoros.
Las versiones de la representante empresarial fueron eliminadas con la visita realizada al relleno, donde se logró corroborar la existencia de una celda de emergencia de aproximadamente 50 metros cuadrados que puede almacenar basura durante diez días mientras se resuelve cualquier contingencia.
También se constató que personal y visitantes cuentan con el equipo de seguridad obligado para el área de tiro y en la parte baja de la construcción de la tercera celda, a siete metros de profundidad, se observó la estabilidad del suelo donde trabajaban las máquinas pesadas y ninguna filtración de agua.
Por último, Sáinz Garza informó que en breve contarán con los resultados del Cretib y el monitoreo de biogas, mismos que serán turnados a las autoridades municipales para verificar la adecuada operación del relleno sanitario.
Ecología al pendiente
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró ayer que periódicamente, Ecología Municipal inspecciona las condiciones generales de operación del relleno sanitario, por eso al saber de la inundación de algunas celdas de confinamiento, se ordenó un operativo inmediato de inspección.
El reporte recibido es que todo está en orden, pero para “asegurarnos de que no se estén dando filtraciones y para verificar la situación de las geo-membranas, se ordenaron revisiones exhaustivas, dado que existen muchos aspectos técnicos complicados y que sólo conocen los profesionales”.
Según Anaya Llamas, ayer a temprana hora y ante la denuncia de los empresarios afiliados al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP, se ordenó al director de Ecología, Rodolfo Walss Aurioles, para que hiciera un recorrido por el sector y se hiciera acompañar por algunos dirigentes empresariales a los que por fortuna se les despejaron sus inquietudes.
Aunque opera en el Municipio de Matamoros, el relleno sanitario tiene la característica de que es intermunicipal y brinda atención a Torreón y el vecino municipio bajo la responsabilidad de la empresa regiomontana, PASA.