Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Agarra puente personal del IMSS

TORREÓN, COAH.- Como es una costumbre el personal de los diferentes hospitales y centros de salud suspendieron actividades para aprovechar el tradicional puente del 15 de septiembre.

Enfermeras, doctores, trabajadoras sociales y secretarias se presentaron a sus lugares de trabajo y durante tres o cuatro horas hicieron como que trabajan, sus superiores autorizaron que las actividades se suspendieran a las 13:00 horas.

Entrevistada en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número VI, una enfermera brigadista confirmó que el jefe de esta dependencia, César Alejandro del Bosque Garza autorizó la suspensión de actividades para regresar a “trabajar” hasta el próximo miércoles.

“Solamente se van a quedar algunas guardias en urgencias en el Hospital General, los demás tenemos autorización para retirarnos temprano”, dijo la enfermera que pidió el anonimato.

El Siglo de Torreón intentó localizar vía telefónica a los directores de las diferentes instituciones de salud y las respuestas de las secretarias fueron muy similares, todas las asistentes aseguraban que sus jefes se habían presentado a trabajar pero habían salido porque tenían un pendiente.

Se quejan familiares

También los doctores y enfermeras de la Unidad de Transplantes de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social abandonaron a sus pacientes transplantados para disfrutar del puente del 15 de septiembre. Desde el pasado viernes un solo médico atiende a 26 enfermos. Los familiares “explotaron” y denunciaron públicamente que este problema se presenta todos los sábados y domingos de cada semana.

A esta redacción acudió Arturo Vázquez Núñez originario de la ciudad de Durango, Durango para quejarse por que asegura que los pacientes transplantados no reciben buena atención en la torre de especialidades por la falta de doctores y enfermeras.

“El doctor Federico Javier Juárez de la Cruz (coordinador de la Unidad de Transplantes) no nos da la cara, varias ocasiones hemos tratado de hablar con él para plantearle el problema y no nos recibe, su secretaria nos dijo que presentáramos la queja por escrito y aunque lo hicimos no nos ha contestado nada”, dijo.

El próximo jueves 18 de septiembre se cumplen cuatro semanas desde que ingresó a la clínica 71 del IMSS el señor Arturo Vázquez Mota de 51 años de edad. Hace un año y nueve meses que el padre de Arturo recibió un transplante de riñón.

“Los doctores decidieron internarlo porque presentaba una pequeña infección en el riñón, pero con tanto antibiótico que le aplicaron empezó a evacuar sangre y ahora dicen que puede tener ulceras, además hay problemas porque en ocasiones no tienen la medicina que necesitan los pacientes”, dijo.

Vázquez Núñez asegura que en repetidas ocasiones ha escuchado a las propias enfermeras quejarse por las ausencias de los médicos, “ellas no quieren quejarse porque las regañan, pero no tienen respaldo en caso de que se presente algún problema”, agregó.

El quejoso comentó que los directivos de la clínica restringen los horarios de visita para evitar que los familiares se den cuenta de los problemas que existen en esta área, “pero con el tiempo uno se va dando cuenta de todo”, dijo Vázquez Núñez, quien agregó que los sábados y domingos siempre es la misma problemática por la ausencia de doctores.

El entrevistado hizo un llamado al director de la clínica y al coordinador de la Unidad de Transplantes para que solucionen este problema y tomen alguna medida que permita tener a más doctores cubriendo los diferentes turnos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49955

elsiglo.mx