PARÍS, FRANCIA.- La solvencia del brasileño Gustavo Kuerten contrastó con las dificultades del australiano y actual número uno del mundo, Lleyton Hewitt, para clasificarse a la tercera ronda del Abierto de Francia, que arrojó ayer la derrota del argentino David Nalbandián.
Kuerten, décimo quinto cabeza de serie y tricampeón de Roland Garros (1997, 2000-2001), superó con inesperada facilidad al marroquí Hicham Arazi con parciales de 6-1, 6-0 y 6-1, en lo que pareció un día de práctica para el nativo de Florianópolis.
Los tiros de revés del brasileño, quien poco a poco luce mejor luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el año pasado en la cadera, fueron “veneno” para Arazi, quien como buen arcillista se esperaba opusiera más resistencia, aunque se quedó muy lejos de los cuartos de final, que alcanzó aquí en 1997 y 1998.
También avanzó a la tercera ronda Lleyton Hewitt, pero en un disputado partido en el que reflejó que su nivel de confianza aún no es el adecuado para ganar por primera vez la segunda cita del Grand Slam, pues batalló para eliminar al ruso Nikolay Davydenko por 6-3, 4-6, 6-3 y 7-6 (7/5).
Quien se quedó nuevamente en las rondas iniciales fue el octavo sembrado y campeón vigente de Wimbledon, el argentino David Nalbandián, a quien no le alcanzó la reacción y perdió 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 6-1 con el francés Nicolás Coutelot.
El subcampeón actual del torneo rey sobre canchas de arcilla, el español Juan Carlos Ferrero, se impuso como tercer favorito al chileno Nicolás Massú, quien abandonó el partido por lesión cuando caía al son de 6-2 y 3-0 con el ibérico, quien va camino a sus terceras semifinales al hilo.
Pero no todo fueron malas noticias para Chile, que además de Massú, sufrió las eliminaciones en primera ronda de Marcelo Ríos y Hermes Gamonal, ya que Fernando González sí pudo salir con el boleto a la siguiente vuelta, con un 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2 sobre el español Albert Portas.
Y tampoco en el caso de Argentina, ya que Gastón Gaudio, 21 en la preclasificación, superó al francés Olivier Matis por 6-2, 1-6, 6-2 y 6-2, en su meta de regresar como mínimo a la cuarta ronda, que alcanzó el año pasado como uno de los mejores latinoamericanos en esa ocasión.
En el cierre de la jornada, el campeón defensor y noveno sembrado, el español Albert Costa, volvió a jugar cinco sets para ganar, ahora por 6-3, 5-7, 6-4, 3-6 y 6-4 a Radek Stepanek, mientras el ecuatoriano Nicolás Lapentti venció 4-6, 6-1, 6-4 y 6-3 al argentino Franco Squillari.
Asimismo, el pampero Federico Browne perdió 6-3, 4-6, 6-3 y 6-1 con el español Félix Mantilla, vigésimo sembrado, y el tenis francés sufrió una baja de consideración, ya que Sebastien Grosjean, 14 cabeza de serie, fue derrotado 7-6 (7/3), 6-3 y 6-3 por el ibérico Fernando Vicente.
Avanzan favoritas a tercera ronda
Con mayoría de triunfos en dos sets, la belga Kim Clijsters, las estadounidenses Venus Williams, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport, la argentina Paola Suárez y la española Conchita Martínez, alzaron el pasaporte a la tercera ronda del Abierto de Francia.
Clijsters, segunda cabeza de serie, no tuvo mayores problemas para dejar fuera a la alemana Marlene Weingartner por 6-2 y 6-2, y en la siguiente vuelta tendrá como rival a Paola Suárez, 30 en la siembra, quien a su vez dispuso con tranquilidad de la estadounidense Corina Morariu por 6-1 y 6-1.
Venus Williams (tercera) fue quien desentonó y eliminó en tres mangas, 6-3, 4-6 y 6-2, a la australiana Evie Dominikovic, mientras Davenport (sexta) sufrió en el primer set, pero acabó por apabullar 7-5 y 6-1 a la uzbeka Iroda Tulyaganova.
El contingente de Estados Unidos agregó un triunfo más a través de la raqueta de Jennifer Capriati, séptima preclasificada y monarca de Roland Garros en 2001, toda vez que echó de la competencia a una francesa, Marion Bartoli, gracias a un contundente 6-3 y 6-0.
En cuanto a la veterana española Conchita Martínez, finalista aquí hace tres años, aunque no ha ido más allá de tercera ronda en 2001 y 2002, logró un holgado triunfo sobre la estadounidense Corina Morariu con marcadores de 6-1 y 6-1.
A una de las principales cabeza de serie que le tocó perder en el cuarto día de actividades fue a la yugoslava Jelena Dokic, décima, pues la eslovena Tina Pisnik, quien por primera vez pisará una tercera ronda en Roland Garros, la sometió en tres mangas: 4-6, 6-3 y 6-2.
Por el lado de las sembradas, otra jugadora que en mangas seguidas se hizo del pase a la tercera ronda fue la búlgara Magdalena Maleeva (15), vencedora de la rusa Evgenia Koulivskoskaya con pizarra de 6-3 y 6-2.
En el cierre de la actividad de este jueves, la española María Sánchez Lorenzo volvió a demostrar que ha superado sus lesiones en las muñecas y que está ávida de triunfos, como el de hoy por 6-2, 5-7 y 6-3 sobre la eslovena Maja Matevzic.