19 junio 2003
VIENA, (AP).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) instó el jueves a Irán a permitir más inspecciones de instalaciones sospechosas de estar desarrollando armas nucleares y cesar el procesamiento de combustible nuclear.
En una declaración respaldada por Estados Unidos y otras naciones miembro, la junta de la AIEA dijo esperar que Irán "conceda a la agencia todo el acceso que considere necesario" a fin de poner fin a las sospechas de que Teherán tiene en operación un programa clandestino de armas atómicas.
Asimismo, en la declaración "se alienta a Irán... a no llevar material atómico" a su planta de enriquecimiento Natanz hasta que no se aclare qué desea hacer con el combustible enriquecido, un componente de ojivas nucleares.
"Irán debe continuar siendo completamente transparente", dijo Mohamed Elbaradei, director de la AIEA, al anunciar que la junta había logrado un consenso en la declaración después de varios días de negociaciones. "Aún nos queda mucho trabajo por hacer".
La declaración busca satisfacer tanto a Irán, que niega estar fabricando armas atómicas, y a Estados Unidos, que acusa a Teherán de esa actividad. El gobierno estadounidense ha acusado a Irán de construir una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz, la cual podría usar para la producción de armas atómicas.
Estados Unidos había deseado que la agencia nuclear declare a Irán en violación del Tratado de No Proliferación Atómica para así remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones.
"Estamos satisfechos" con la declaración, dijo Ali Akbar Salehi, el delegado de Irán. Estados Unidos no comentó de inmediato, pero es posible que Washington quede satisfecho con la declaración, ya que se manifiesta malestar porque Teherán no ha divulgado todo sobre sus actividades atómicas.
La junta expresó su preocupación por "una serie de incumplimientos de Irán en el pasado, al no haber informado sobre el material, las instalaciones y sus actividades tal como se ha establecido como normas de seguridad".
"La junta instó a Irán a que rectifique prontamente los problemas de seguridad y resuelva los asuntos que siguen pendientes". Estados Unidos ha exigido que se tome una acción enérgica contra Irán a fin de que exponga los detalles de su programa.
En Teherán, el presidente iraní Mohammad Jatami dijo que su país no trataba de fabricar armas atómicas. Reiteró que Irán estaba listo para permitir inspecciones sin restricciones de la agencia de la ONU, pero esperaba que la comunidad internacional reconociera el derecho de Irán a adquirir tecnología atómica avanzada con fines pacíficos.
Jatami habló poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtiera que no tolerará armas atómicas en Irán. Asimismo instó al gobierno a que trate a los manifestantes que piden la salida del gobierno islámico, "con el mayor respeto".
Jatami dijo el miércoles que el abierto apoyo a las protestas de los estudiantes en Irán era "incorrecto" y sólo fomentaba la unidad nacional. Los comentarios fueron los primeros que hace Jatami después de una semana de violentos enfrentamientos entre milicianos del sector radical clerical y manifestantes encabezados por estudiantes en los que hubo docenas de heridos y detenidos.