El nivel de ingresos de algunas agencias de viajes ha disminuido, sin embargo, el número de clientes prácticamente sigue siendo el mismo, consideró Yvette Vinay Salas, gerente de Viajes Barraza, al referirse a los efectos que ha provocado el decremento que hubo desde enero de este año en las comisiones que otorga la línea Aeroméxico.
Desde el inicio del 2003 la disminución del porcentaje de comisión en la venta de boletos de avión a través de esta aerolínea bajó nuevamente y esta vez se colocó en 1 por ciento, lo que afectó a muchas agencias de viajes e incluso a la misma aerolínea, ya que muchas empresas han dejado de vender boletos de esta empresa.
Vinay Salas consideró que el nivel de ingresos de las agencias, sobre todo las que continúan operando con Aeroméxico, ha disminuido, por lo que sí han existido efectos económicos negativos para este tipo de empresas, pero señaló que se espera en breve que haya una respuesta positiva por parte de la aerolínea, que determinará un aumento de comisiones a través de los considerables volúmenes de boletos que venden las agencias.
Explicó que muchas empresas de viajes operan con diferentes aerolíneas, ya que ofrecen mejores comisiones, sin embargo, la fluctuación de los clientes entre una agencia de viajes y otra, oscila en la calidad del servicio que proporcionan las empresas que se dedican a esta actividad.
Dijo que algunos negocios cobran honorarios y los cargan en forma directa al cliente, lo que se traduce en un costo mayor para él. Consideró que esta actitud provoca en las personas que solicitan el servicio una conducta de alejamiento en los servicios de estas agencias, “que no es el caso de Viajes Barraza, pues en esta empresa sólo se cobra la comisión”, dijo.
La Gerente dijo que lo más importante es prestar un servicio al solicitante, de tal modo que el volumen de comisiones pueda incrementarse a través de la línea aérea, sin que los clientes se alejen por el excesivo cargo de honorarios, como sucede en algunos casos.