TORREÓN, COAH.- Policías preventivos que participan en los operativos de seguridad del Estadio Corona, hicieron ayer un llamado a los aficionados al futbol para que se abstengan de introducir bebidas alcohólicas, cohetones y objetos que puedan lastimar a los asistentes.
“El Siglo de Torreón” entrevistó ayer a los agentes Antonio Moreno Valero, Joel Arguijo Esparza y Francisco Marentes Reyna, quienes tienen varios años de participar en dichos operativos.
Entrevistados por aparte, Moreno Valero consideró que los aficionados deben hacer conciencia de que van a disfrutar del juego, no a insultar a una persona por el hecho de ser seguidor del equipo rival.
Estimó que en todas las localidades deben numerarse los lugares, para evitar los conflictos que se dan con el apartado de los mismos, que al final de cuentas terminan vendiendo.
Asignar un lugar fijo a las porras, concientizarlas de que no deben insultar ni arrojar líquidos a los jugadores contrarios, en particular en el cobro de los tiros de esquina.
“Realizar una revisión exhaustiva a la hora de ingresar al estadio en los distintos accesos, sin distingo de clase social, pues en ocasiones no se revisa a ciertas personas, las cuales introducen bebidas u objetos que pueden ocasionar problemas”, apuntó.
Algunos aficionados –añadió– utilizan a las mujeres para que introduzcan en sus bolsos refrescos o jugos en envases desechables, que en un momento dado pueden utilizar para lanzar a la cancha.
“Necesitamos del apoyo de todos, pues en ocasiones cuando detectamos a una persona alterando el orden o cometiendo algún ilícito, a la hora de proceder al arresto encontramos resistencia por parte de los aficionados, entonces corremos el riesgo de que se nos acuse de represión policiaca”, precisó.
Impedir la introducción de cohetones
Javier Arguijo Esparza insistió en que debe revisarse bien a la gente y a los vendedores ambulantes a la hora de ingresar al estadio, impedir hasta donde sea posible la introducción de cohetones, de ser posible contar con perros adiestrados para detectar la presencia de pólvora.
Señaló que otro de los problemas en los estadios es el consumo de cerveza, lo cual altera la conducta de los aficionados, aunque hay algunos que saben controlar sus emociones, pero otros no.
Hizo un llamado a los aficionados para que observen un buen comportamiento, a que colaboren en el cumplimiento de las medidas de seguridad, pues se implementan en beneficio propio y de sus familias.
Instalación de circuito cerrado
Francisco Marentes Reyna manifestó que sería conveniente la instalación de un circuito cerrado de televisión en el Estadio Corona, pues les facilitaría localizar con precisión a las personas que arrojan objetos a la cancha, pues muchas veces la gente no se atreve a denunciarlos para no meterse en problemas.
“Ojalá que la gente hiciera un poco más de conciencia del trabajo y la responsabilidad de un policía en los operativos de seguridad dentro del estadio, pues muchas veces entorpecen nuestra labor”, finalizó.