Durango

Agentes detentan salarios bajos

El Siglo de Durango

Durango, Dgo.- Los sueldos de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública oscilan entre los cuatro mil 465 pesos y ocho mil 887 pesos mensuales, según la categoría del agente, pero adicionalmente disponen de dos períodos vacacionales anuales de diez días cada uno, están dentro del régimen del IMSS y además cuentan con un seguro de vida por el orden de los 100 mil pesos.

Para efectos de organización de la nómina, la corporación municipal dispone de ocho categorías: agente A, B y C, que representan los niveles más bajos; luego aparecen los rangos intermedios donde están los subcomandantes, segundo y primer comandante; y después están el comandante y el jefe de servicios.

El elemento tipo C, que está al final del escalafón, dijo Juan Francisco Arroyo Herrera, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tiene un sueldo de cuatro mil 465 pesos al mes; el agente B gana cuatro mil 899 y la clasificación A alcanza un ingreso nominal de cinco mil 332 pesos.

Y en el punto alto de los rangos policiales preventivos está el comandante, quien recibe un salario del orden de los ocho mil 887 pesos, según los datos administrativos y del área de recursos humanos de la corporación municipal obtenidos por El Siglo de Durango.

Actualmente los sueldos de los elementos de Seguridad Pública están un 19 por ciento arriba de como estaban en diciembre del 2001. Anteriormente, un policía A ganaba en promedio tres mil 752 pesos mensuales –mil 876 pesos a la quincena-, mientras que el comandante percibía siete mil 468 pesos al mes.

Se quintuplicó seguro de vida

Los elementos de la corporación municipal trabajan con base en un horario conocido como 24 por 24, que implica que laboran veinticuatro horas seguidas y otras veinticuatro descansan, tienen asignada un arma, unos trabajan en rondines por el centro de la ciudad, otros patrullan las calles, unos están acuartelados en la DMSP, además de estar asignados a labores viales, vigilancia en escuelas y otras encomiendas.

Al año reciben un juego de dos uniformes, constantemente tiene que acudir a los cursos de capacitación de la academia, en los cuales se tratan temas de manejo de armas, defensa personal, relaciones humanas, derechos humanos y otros aspectos.

Los 600 elementos de la corporación están afiliados al régimen del Seguro Social, hay un programa para la adquisición de vivienda, el seguro de vida que originalmente era de 20 mil pesos subió a 100 mil, es decir, se quintuplicó, además de que cada año están acordados dos periodos vacacionales de dos días cada uno.

En la presente administración sólo ha perecido un agente, el subcomandante Enrique Arvizu, quien fue víctima de un atentado, mientras que el comandante Martín Romero fue herido en el mismo hecho. Otros dos elementos han resultado lesionados con arma de fuego en diversos operativos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37484

elsiglo.mx