GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las detenciones innecesarias y actos de extorsión contra los automovilistas que circulan por el Periférico, no serán tolerados. “Los agentes tienen la instrucción de no molestar a los conductores, principalmente a los foráneos”, aseguró Jesús Reyes Espino, titular de Tránsito y Vialidad Municipal. Sin embargo, algunos elementos no atendieron bien la orden.
Para proceder contra los malos elementos, Jesús Reyes manifestó que se ocupa de señalamientos concretos. “Roberto Rodríguez citó cinco casos, pero en ninguno proporcionó el número de la patrulla”, dijo el funcionario municipal en relación al señalamiento que hizo el presidente del CLIP.
Interesado en cuidar la buena imagen de su corporación, el director de Tránsito señaló que desde el cuatro de agosto, ningún vehículo puede patrullar en el Periférico y agregó: “sólo cuando acudan a algún accidente o trasladen a un detenido”.
Sobre la intervención de los agentes en el Periférico durante el día, Reyes Espino ratificó que la orden de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es clara: cero detenciones. Y detalló que sólo se actuará en caso de accidente vial.
La instrucción no fue atendida por algunos agentes. Durante la mañana del jueves 14 de agosto, se logró captar a dos motociclistas que detuvieron a vehículos con placas foráneas, del Estado de Aguascalientes y del Estado de Texas.
En uno de los casos, el agente tiene la boleta de infracciones en la mano, el auto compacto del conductor no participó en ningún choque, sólo resta conocer si se aplicó una sanción o se brindó un auxilio.
“No tengo compromisos con nadie, si alguien actúa mal será dado de baja, pero también hay que investigar a fondo, no se trata de correr gente por correr, también hay buenos elementos, por eso necesitamos que la ciudadanía denuncie las irregularidades”, dijo Reyes Espino.
Quejas vía e-mail
Los conductores de vehículos foráneos que transiten por el Periférico y sean hostigados por agentes de Tránsito, cuentan con una oportunidad para denunciar el hecho vía Internet. “El último caso fue de un residente de Ciudad Juárez que logró identificar al mal elemento y se dio de baja”, señaló Jesús Reyes Espino, director de Tránsito y Vialidad.
El señalamiento obedeció a la desventaja que enfrentan los foráneos que son extorsionados por agentes viales y no tienen el tiempo ni el deseo de reclamar por las inclemencias de su viaje. “El 31 de mayo estableció contacto Miguel Ángel Romero Ogawa, doctor en Ciudad Juárez, que detalló su desafortunado encuentro con un agente”, dijo Jesús Reyes.
El profesionista envió su queja a la dirección: gomezpalacio@infosel.net.mx y la misma fue turnada a la Dirección de Tránsito, donde en la oficina de Asuntos Internos se respondió al comunicado con resultados favorables.
“Tenemos un sistema con la fotografía y los generales de todos los elementos, al doctor se le enviaron los expedientes de los agentes que cubrieron el tramo de la carretera a Ciudad Juárez el día último de mayo, después se identificó al agente y se procedió con su baja”, comentó el jefe de Tránsito.
Al terminar con la investigación, Romero Ogawa fue notificado sobre la recuperación de los 200 pesos que entregó el agente vial. Al final, el afectado decidió donar el efectivo a la Cruz Roja y recibió su comprobante de pago vía Internet.