Notimex
WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de Ley que agilizará el trámite para otorgar la ciudadanía a inmigrantes que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos, en un voto calificado como una victoria para los hispanos.
La iniciativa, aprobada con 298 votos a favor y 188 en contra, fue calificada como una importante victoria para los hispanos, que constituyen la mayoría de los inmigrantes que sirven en la actualidad en las tres ramas del Ejército estadounidense.
“Este es un gran día. El voto de hoy remueve las barreras que hacían lento el proceso de naturalización para nuestros soldados que son residentes legales, y asegurar una importante protección para sus familias”, dijo la congresista demócrata Hilda Solís.
Se espera que el Senado vote la próxima semana esta provisión -incluida en el presupuesto de gastos del Departamento de Defensa- y, de no haber modificaciones a la versión de la Cámara Baja, será turnada al presidente George W. Bush para su firma.
En una conferencia de prensa donde fue notoria la ausencia de los legisladores republicanos hispanos, Solís dijo que la aprobación de la iniciativa representaba un reconocimiento a los inmigrantes que sirven en el Ejército y para sus familias.
“Creemos que ahora mismo esta iniciativa podría beneficiar potencialmente a cerca de 50 mil residentes legales hispanos -que sirven en el ejército-, y que podrán ahora iniciar el proceso de ciudadanía”, indicó le legisladora por California.
Bajo esta iniciativa, elaborada por Solís y el congresista demócrata por Texas, Martin Frost, los inmigrantes que sirven en las fuerzas armadas podrán realizar el trámite para la naturalización en un año, en vez de los tres que se requieren hasta ahora.
De igual modo, el gobierno condonaría el pago de la cuota para realizar el proceso y permitiría a los soldados iniciar el trámite en los consulados de los países donde están adscritos, sin necesidad de viajar a Estados Unidos con sus propios recursos para hacerlo.
El presidente de la Fracción Hispana de la Cámara de Representantes, Ciro Rodríguez, insistió en que la iniciativa de ninguna manera ofrece un trato preferencial, sino que es una forma de reconocer el sacrificio de estos soldados a nombre del país.