Notimex
Saltillo, Coahuila.- El Servicio Postal Mexicano proyecta contratar este año a mil carteros para agilizar el tiempo en la entrega de correspondencia, informó el director general adjunto de la institución, Santiago Ontaño Álvarez.
En entrevista en esta ciudad, el funcionario federal descartó que con esta medida se vayan a incrementar los costos de los servicios durante este año o el próximo, ya que el objetivo es reducir a cinco días el período de entrega de las cartas.
Explicó que algunas oficinas de correos se “encontraron durante muchos años en total abandono, con personal ubicado en áreas innecesarias y en consecuencia con tiempos de entrega inadmisibles, pues una misiva tardaba hasta 20 días para llegar a su destino”.
Destacó que para el presente año el Servicio Postal Mexicano ejercerá un presupuesto de operación de 150 millones de pesos, más 60 millones de pesos que se destinarán para la capacitación del personal que labora en ventanillas y reparto.
Actualmente, dijo, en el país laboran 20 mil carteros y se esta solicitando la contratación de otros mil para eficientar el servicio de entrega.
“En los últimos meses aumentamos a 700 la cantidad de carteros, y para ello tuvimos que reubicar al personal administrativo que ejercía funciones innecesarias”, dijo.
Reconoció que la reordenación del Servicio Postal Mexicano aún esta en proceso, pero aclaró que aún con el uso de internet, la demanda del servicio no registra un alto porcentaje de disminución, “al contrario, existen regiones en donde se presenta un incremento”.
El funcionario, quien realiza una visita a las instalaciones de correo del estado, enfatizó que el costo del envío de correspondencia tendrá un ajuste conforme al índice inflacionario en los próximos dos años.