AP
PARÍS, FRANCIA.- Una ola de calor en Europa ha derretido los glaciares alpinos provocando aluviones, y los incendios forestales hacían estragos en siete países, mientras el Papa instaba a la población a orar para que llegue la lluvia.
El calor era abrasador en Europa este fin de semana y no se vislumbraba alivio inmediato ayer para gran parte del continente. Las temperaturas ascendían a niveles sin precedente en Gran Bretaña y Alemania. Una niña de tres años murió a causa del calor al ser dejada en un automóvil estacionado en el norte de Francia.
El mercurio se ha mantenido por encima de los 30 grados centígrados por varios días, causando más de 40 muertes a causa del calor.
En los Alpes franceses, un funcionario policial advirtió a los caminantes de desprendimientos de piedras a lo largo de una popular ruta en el Monte Blanco. Los nevados se están derritiendo, lo cual ha provocado derrumbes de piedras de las montañas. El sábado los helicópteros sobrevolaron el área a fin de evacuar a 44 alpinistas que se hallaban atrapados, dijo la policía.
Incendios forestales han destruido la vegetación en Italia, Francia, Grecia, España, Portugal, Croacia y Holanda.
Tres incendios se propagaban ayer por varios puntos en Portugal, la peor parte en la región meridional de Algarve. La asociación de productores agrícolas de Pinus Verde analizó imágenes tomadas desde un satélite de la NASA y calculó que en dos semanas han sido destruidas 300,000 hectáreas de terreno, según informó el diario Publico.
En el noreste de Italia, los bomberos luchaban por tercer día consecutivo para sofocar un incendio que arrasaba con los campos cerca de Udine.
El Papa Juan Pablo II pasa este tiempo en su residencia veraniega de Castelgandolfo, a la orilla de un lago cuyas temperaturas son más frescas que Roma.
El pontífice de 83 años habló ante miles de fieles y turistas que desafiaron el calor y la humedad para abarrotar el patio de su residencia de verano al sur de Roma, y presenciar una de sus apariciones veraniegas.
“Les insto a que se unan a mis oraciones por las víctimas de esta calamidad y les exhorto a todos a elevar al Todopoderoso sus plegarias para que la lluvia alivie la sed de la tierra”, dijo el pontífice.
“Vastos incendios se han declarado estos días en varios países de Europa con particular intensidad en Portugal, causando muertes y enormes daños al medio ambiente”.
Una niña de tres años falleció a causa del calor después de estar en un automóvil una hora y media en el pueblo de Wimille, en el norte de Francia, dijeron las autoridades.
Sus padres al parecer perdieron de vista a la niña _ ambos pensaban que estaba con el otro, agregó la policía. No se sabe cómo entró al vehículo.
En Alemania, las autoridades pronosticaron un posible incremento en la cifra de ahogados este año. Los municipios cerraron las piscinas por falta de dinero, lo cual obligó a los alemanes a nadar en los ríos como refugio por la ola de calor, y había menos supervisión.
El servicio meteorólogo alemán informó que las temperaturas habían superado el domingo los 40 grados centígrados. En la ciudad bávara de Roth el termómetro llegó a los 40.4 centígrados, un récord desde 1983.
Los británicos también tuvieron un calor sin precedente, cuando los termómetros marcaron 37.9 grados centígrados en el aeropuerto Heathrow, cerca de Londres.