TORREÓN, COAH.- A principios de 1993, todavía estaba fresca en la memoria de todos los amantes a la gimnasia, la majestuosa actuación del bielorruso Vitaly Vitediktovich Chtcherbo en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.
Aquí en la Comarca Lagunera, después de observar ese soberbio dominio de la disciplina, había la inquietud de poner a funcionar un Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia Artística, por eso en agosto de 1993, la Academia de Gimnasia Olímpica de Torreón (AGOT) abrió sus puertas.
Para el mes de septiembre del mismo año, el centro AGOT recibía los equipos más sofisticados para la ejecución de la gimnasia, que son oficiales de las Olimpiadas, los cuales fueron traídos especialmente para poner a funcionar en la región esta disciplina deportiva.
La AGOT se cristalizó gracias al apoyo de diferentes padres de familia y a la dirección técnica del búlgaro Hrabriy Konstantinov Kuiumndjiev. Inmediatamente después de inaugurado el centro, se contaba ya con cinco alumnas siendo las fundadoras Luz Areli Astorga Gurza, Sofía Berlanga Viesca, María Fernanda Núñez Pruneda, Isabel Orozco Diosdado y Katrine Plouin Arredondo.
Tal fue el impacto que tuvo en la ciudad de Torreón la creación de este centro, que siguieron este camino las jovencitas Mary Carmen Berlanga, Sofía Abusaid, María Teresa Cantú, Marimer Grandio, Mary Carmen López y otras niñas más.
Los inicios
En aquel tiempo, para realizar el sueño de la Academia de Gimnasia Olímpica en La Laguna, era necesario la intervención de un entrenador de reconocida trayectoria, que tuviera los principios y fundamentos de la disciplina, así como la escuela de los antiguos países de la Europa oriental, como son los casos de Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Alemania Oriental, entre otros.
Coincidentemente en el año de 1991, Hrabriy fue invitado a venir a México por su entrenador y amigo Toddor, que ya radicaba en Monterrey, en esa ocasión fue para apoyar a la selección mexicana de gimnasia, le gustó la idea de estar aquí y se quedó.
Comenta que los primeros dos años fueron muy difíciles, pues no hablaba castellano, algo difícil de creer, ya que en la actualidad lo habla perfectamente, aunque también sufrió por las diferencias culturales y costumbres.
Lo más fácil fue el trato con las niñas gimnastas, ya que esa disciplina es universal y lo hablan en todo el mundo: “Estuve trabajando como entrenador en un gimnasio de la localidad, además fui entrenador de gimnasia artística en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), así como en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, en el que me desempeñé como profesor de Educación Física”.
También estuvo en el Instituto Cumbres, y ya tiene ocho años de trabajar en el Instituto Alpes. Hace diez años se concretó la idea de un Centro de Alto Rendimiento y fue cuando se abrió la AGOT.
Después de nueve años se cambiaron de domicilio y ahora cuentan con mejores instalaciones, ya que duplicaron los aparatos de las barras asimétricas y de las vigas de equilibrio, con sus protecciones oficiales.
Adquirieron el caballo nuevo, el cual es oficial y reglamentario dentro de las competencias mundiales. Se instaló una línea de podium, además del reglamentario que ya se tenía, lo que les permite entrenar en acrobacia de piso a un mayor número de niños sin ningún riesgo, porque termina en una fosa de hule espuma. AGOT pudiera considerarse como uno de los gimnasios mejor equipados del mundo.
Le fascina el futbol soccer
Hrabriy tiene una pasión como todo buen deportista, el gusto por practicar el futbol soccer, en donde la máxima representación de Bulgaria es Hristo Stoichkov, y explica el porqué no se inclinó por el deporte de las patadas: “Lo que pasa es que era talentoso para la gimnasia y fue en el colegio en donde me eligieron para entrenar esta disciplina, así que aquí me tienes metido en la gimnasia, enamorado de ella ya que es un deporte muy completo”.
Indica que la gimnasia es un deporte primario, porque de niño adquieres mucha coordinación, es excelente para el desarrollo psicomotriz y además se basa en retos, porque se van trazando metas y con dedicación y esfuerzo se alcanzan.
Descartó que sea rutinario, ya que es un deporte de muy alta especialización, el cual requiere de muchas horas de entrenamiento para la realización de los ejercicios, en el que se desarrolla la concentración y el dominio de las emociones, lo mismo que del cuerpo para ejecutar los ejercicios, además que es muy vistoso y por consiguiente elegante.
¿Deporte elitista?
Tal vez se pudiera pensar que la gimnasia sea un deporte elitista como el golf, lo que nada más es mito, el profesor búlgaro responde contundente: “Realmente no, es un deporte para toda persona que lo quiera practicar, aunque se les facilita más a aquellas personas que tienen estatura ideal, además de flexibilidad, elasticidad y conocimiento del espacio y el tiempo”.
Y es que para alcanzar un nivel óptimo, además del entrenamiento individual, se debe participar en un gran número de competencias. Es ahí donde viene uno de los problemas, ya que la mayoría de las veces afecta al presupuesto familiar y agobia en varias de las veces a los padres de familia en el aspecto económico.
La gimnasia es un deporte que necesita muchos factores para brillar, empezando por el mismo entrenador, quien debe conocer las capacidades de cada uno de sus deportistas y desarrollarlas para el beneficio de los mismos.
“Cuando vas a enseñar un ejercicio, debes pensar en el futuro de las ejecuciones que realiza cada uno de tus atletas en este momento, con esto quiero decir que si no tienes el conocimiento de la técnica sí puedes hacer un ejercicio para la actualidad, pero lo frenas para el futuro si no lo enseñaste correctamente, por eso no cualquier persona te puede entrenar en alto rendimiento en gimnasia”, enfatizó el entrenador europeo.
Por último, mandó un mensaje a los padres de familia: “Puedo decirles que inculquen en sus hijos la práctica del deporte, que es un medio muy sano para desarrollarse. Hoy en día hay muchas tentaciones en la vida y hay puertas falsas de salida, las personas que han desarrollado su cuerpo desenvuelven su mente y hacen escudo para muchos problemas de la vida, además de que viven más sanos”.
En la AGOT se practica una gimnasia de muy buen nivel, la dirección es Leandro Valle 713 norte, con los teléfonos 722-34-04 y 713-43-28, en donde se puede apreciar los diferentes trabajos con los que cuentan y el respaldo de diez años formando campeones.
LOS LOGROS
Estos son los triunfos más sobresalientes de AGOT a lo largo de diez años.
Internacional
- Segundo lugar en el Festival Olímpico de 1993.
- Primer lugar en Copa Internacional Campero Guatemala en 1995.
- Primero en Copa Álamo de San Antonio, Texas, en 1996.
- Medalla de bronce en Campeonato Panamericano de Argentina en 1999.
- Dos medallas de oro y una de plata en El Salvador 2000 en el Campeonato Centroamericano.
- Medalla de bronce en Monterrey 2000 en el Campeonato Panamericano.
- Dos medallas de bronce en Canadá 2001 en la Copa Internacional Spring-Cup.
- Buena cosecha de medallas en la Copa Woga de Dallas, Texas, en el 2002.
- Destacada participación en Canadá en el 2003 dentro de la Blue Water International Competition.
Nacional
- Campeonatos Nacionales, contando en este 2003 con la campeona nacional.
- Participación en todas las ediciones de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil (ONIJ) desde 1996.
- Cinco medallas de oro y una de bronce en el Distrito Federal, dentro de la ONIJ en 1996.
- Cuatro medallas de bronce en 1997 en el Distrito Federal, dentro de la ONIJ en 1997.
- Medalla de bronce en Aguascalientes, dentro de la ONIJ en 1998.
- Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en Mérida y Monterrey, dentro de la ONIJ en 1999, pues separaron la infantil y la juvenil.
- Tres medallas de bronce en el 2000, en Hermosillo, de la ONIJ.
- Cinco medallas de bronce en el Estado de México, en el 2001 de la ONIJ.
- Tres medallas de bronce en Guanajuato, en el 2002 de la ONIJ.
- Siete finalistas en Zacatecas, en el 2003, y quinto lugar nacional de gimnasia de trampolín en Monterrey, de la ONIJ.
FUENTE: AGOT.