Gómez Palacio

Agota todo su aguinaldo por pagar la electricidad

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Ascensión ayer entregó su aguinaldo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La tarifa de invierno aplicada por esta dependencia, provocó que el pago promedio de este consumidor se elevara al máximo. ?Así te orillan a instalar diablitos?, sostiene.

Poco antes de las 12:00 horas, en la puerta de la oficina de la CFE ubicada en el crucero de Independencia y Bravo, más de 100 personas formaban una fila que ocupaba casi media cuadra, tratando de pagar el recibo y evitar así la suspensión del suministro de energía eléctrica.

?A mí me llegó el 26 de diciembre y se me advierte que si no pago antes del 27 procederán al corte... lo bueno es que se atravesó el sábado y domingo, pero le avisan a uno un día antes y batallas para conseguir dinero?, se quejaba Juana María Belmonte.

Esta persona que vive en una colonia popular, aseguró que ya fue víctima del incremento aplicado a la llamada tarifa de invierno, pues apenas el bimestre anterior pagó 80 pesos y ayer liquidaría 144 pesos, casi el doble, reclamó.

Por su parte, José Ascensión, a bordo de su bicicleta, pues iba a iniciar su retirada del lugar, esperó el momento para quejarse públicamente. ?Te pones alegar y no te hacen caso, menos ahorita que hay mucha gente, además no ganas nada?.

José tiene su domicilio en la colonia Los Álamos, cuenta con dos habitaciones, cuatro focos y lo más indispensable que se puede observar en un hogar de este nivel social, explicó.

El bimestre anterior pagué 60 pesos, pero hoy el recibo me llegó por 705 pesos. ?Es demasiado, pero no tienes defensa y la verdad, ya es mucho el abuso que cometen estas autoridades?, alegó, igual que otras personas que inconformes permanecían en la fila en espera de cumplir con el pago del recibo.

Esta persona trabaja reparando televisores, según explicó y durante gran parte de los últimos meses estuvo ahorrando para tener algo de dinero en esta temporada y hacer algunos regalos a los seres queridos, pero tendrá que esperar tiempos mejores, pues de los mil pesos que había reunido 700 los entregó ayer a la CFE.

?Con este tipo de acciones, te ves orillado a poner diablitos... y ni modo, correr el riesgo?, concluyó para iniciar su partida en su velocípedo.

Sin quejas...

Hasta el momento en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no se han recibido quejas contra los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica, aunque no se descarta que en las primeras semanas del próximo año se presenten, según Óscar Gómez Ramírez.

El jefe de Servicios al Consumidor informó que en virtud de que disminuyó el subsidio de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad notificó un aumento de hasta el 200 por ciento por esa razón, por lo que señaló que sin duda será un fuerte golpe a la economía de los mexicanos.

La presente época invernal propicia el uso de aparatos electrónicos como calentadores, estufas y televisores ?porque la gente pasa más tiempo en casa-, ?en virtud de todo esto, las cifras en los recibos posiblemente se verán triplicadas?.

Entrando el mes de enero próximo, los consumidores acudirán a presentar sus quejas y denuncias, dado que las actividades propias de la época decembrina frenan las actividades cotidianas.

Invitación abierta...

En las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existe información impresa donde explican:

· Las medidas para un consumo inteligente de energía eléctrica.

· Es información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad.

· Son acciones que pueden ayudar a la economía del consumidor.

· Además, personal de la Profeco está preparado para dar información sobre este tópico.

· Los folletos son gratuitos.

FUENTE: Profeco

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