Durango

Agotará ISSSTE instancias legales sobre adeudo a Sideapa GP

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) agotará las instancias legales para no pagar el adeudo que le cobra Sideapa de Gómez Palacio, por el servicio de agua potable a la clínica hospital que tiene el organismo en aquella ciudad lagunera.

La titular del área de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente, Claudia Hernández, explicó que luego de un primer acercamiento entre Raúl Villaseñor Benavides, delegado del ISSSTE, con el apoderado jurídico del gobierno municipal de Gómez Palacio, se inició la elaboración de un convenio, que tendrá como objetivo establecer un compromiso de las partes para acatar la resolución que emita la instancia judicial, cualquiera que sea, sobre el adeudo de cerca de tres millones de pesos que enfrenta la clínica hospital con Sideapa por el abasto de agua potable.

Para ello, la delegación del ISSSTE habrá de entregar una fianza que garantice el pago del adeudo, en caso de que la resolución judicial obligue al instituto a cubrirlo, aunque todavía hay confianza de que, por la jurisprudencia que existe, se le exente de ello.

La funcionaria explicó que al sobreseerse el juicio por parte del Tribunal Colegiado, no hay resolución para ninguna de las partes, por lo que ahora deberá ser competencia de otra instancia judicial a la que se recurrirá para que dirima el conflicto jurídico.

Sobre la amenaza externada en los últimos días por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, de que se embargarán bienes del ISSSTE en el pago de la deuda, explicó que con fundamento en el artículo segundo fracción V, de la Ley de Bienes Nacionales, enumera cuáles son los bienes del dominio público; en el 34, fracción VI del mismo define los bienes destinados al servicio público, y en el 176 de la Ley del ISSSTE, que dice que los bienes del instituto son equiparados a los federales, impide que ello suceda.

Mientras tanto, el servicio de agua potable a la clínica hospital del ISSSTE en Gómez Palacio sigue racionándose, lo cual ha obligado a las autoridades del nosocomio y de la propia delegación del instituto a destinar recursos para adquirir el líquido vital en pipas, de tal manera que no se afecte a los pacientes ni al personal.

Convenio

En Durango

A diferencia del sistema operador de Gómez Palacio, el de Durango ha mostrado comprensión en el cobro del servicio de agua potable al Hospital General del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal”, al suscribir un convenio para que el nosocomio pague el adeudo de 705 mil pesos en parcialidades.

Además, el Sideapa Durango que dirige Yadira Narváez Salas no ha racionado el abasto del líquido vital al nosocomio, lo cual es objeto de comparación con lo que sucede en Gómez Palacio, donde incluso hay la amenaza de embargo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38341

elsiglo.mx