MÉXICO, D.F.- Una tarde de apoteosis se vivió ayer en la corrida 14 de la Temporada Grande 2002-03 en la Plaza México, en la que tres diestros mexicanos sacaron la cara por la fiesta brava de este país, como previo a la tarde de aniversario del coso monumental.
No hubo orejas, pero al aficionado capitalino no le importó, salió feliz con la demostración de pundonor, valor, arte y sensibilidad que dejaron en el ruedo David Silveti, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez, quienes le regresaron parte de su valor a la deteriorada fiesta brava local.
Los tres experimentados matadores lidiaron un encierro mixto de cuatro toros de Teófilo Gómez y cuatro más de Julio Delgado, uno de la primera dehesa protestado y regresado por el público y sustituido por uno de sus hermanos, y otro del segundo hierro de regalo.
Destacó el corrido en cuarto lugar de Julio Delgado, que fue el que se dejó meter mano, mientras que el resto mostró debilidad y falta de casta, aunque la presencia estuvo aceptable.
David Silveti lidió a "Tesoro", de 490 kilos, de Teófilo Gómez, con el que de inmediato puso de pie a los aficionados al hilvanar cuatro y hasta seis verónicas sin moverse un solo centímetro, todas bien rematadas y concluidas.
Con la muleta, David se jugó la vida y electrizó al público al construir una faena de temple, valor y sentimiento, sin importarle ponerse frente a la cara de su rival, al que le sacó el mayor provecho, ante los gritos de "torero, torero".
Después de varios naturales y derechazos lentos y pausados que agradaron al público, David Silveti echó a perder su sensible trabajo al dejar cuatro pinchazos, una estocada baja, dos descabellos, escuchó un aviso y aún así salió al tercio a agradecer las palmas.
Con su segundo llamado "Solitario", de 563 kilos, de Julio Delgado, Silveti completó una actuación que quedará grabada en la mente de los aficionados, luego que el experimentado diestro arriesgó su vida frente a la cara del toro, al que le sacó pases como quiso.
Tandas de naturales, derechazos, redondos, remates de pecho y cambiados de mano en completa quietud fue la variedad que levantó al público de sus asientos, y que premió al diestro con infinidad de "oles y torero, torero", en un ambiente de euforia que pocas veces se ha visto en los tendidos del coso más grande del mundo.
Sombreros, chamarras y de todo se llenó el ruedo mientras Silveti completaba una faena variada, emotiva y llena de sensibilidad que para su mala fortuna volvió a malograr con el acero, al dejar cuatro pinchazos, 14 descabellos, escuchó un aviso y a pesar de todo dio vuelta al ruedo con fuerza y al final salió en hombros.
Miguel Espinosa lidió a "Goloso", de 521 kilos, de Julio Delgado, con el que consiguió una faena llena de detalles valientes y toreros en especial con la mano derecha, ante el agrado y los aplausos del público. Mató de pinchazo y estocada para dar una vuelta al ruedo.
Con su segundo, "Tigrillo", de 536 kilos, de Teófilo Gómez, Miguel no tuvo tela de donde cortar y tras una breve labor abrevió con cuatro pinchazos y dos descabellos para salir entre fuerte silbatina y abucheos.
Regaló a "Cosquilloso", de 506 kilos, de Julio Delgado, con el que ya no pudo igualar su primera labor, sin embargo, Miguel dejó constancia de la importancia del festejo y consiguió dos tandas de naturales y derechazos que agradaron al público, que lo reconoció con aplausos. Dos pinchazos y un descabello para salir con palmas.
Jorge Gutiérrez lidió a "Monaguillo", de 507 kilos, de Julio Delgado, con el que batalló en serio para sacar pases, luego que el rival no ayudó para nada vino el estoque, hubo varios pases que gustaron y que fueron premiados con "oles" y aplausos.
Despachó de un pinchazo, escuchó un aviso y aún así salió al tercio a escuchar una fuerte ovación de todo el público de pie.
Al sexto de la tarde, "Gallo", de 480 kilos, de Teófilo Gómez, lo protestó el público por lo que el juez de plaza Eduardo Delgado lo regresó, y entró al ruedo "Barranqueño", del mismo hierro con 518 kilos.
Con "Barranqueño", Gutiérrez hilvanó una lucida tanda con la capa y después con la muleta varió su trasteo hasta lograr cambiados de mano muy ajustados y todos bien rematados con el pecho, en una entrega total del diestro a su labor. Mató de dos pinchazos y tres cuartos de acero para salir al tercio entre fuertes palmas.
El siguiente cartel de la Temporada Grande se dará el miércoles en el 57 aniversario del coso de Insurgentes, con los mexicanos Eulalio López "El Zotoluco" y José María Luévano, al lado de los españoles Enrique Ponce y Julián López "El Juli".