SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El éxito les llegó de repente a "Presuntos Implicados", cuando todavía eran muy jóvenes. Corría el año 1983 y decidieron presentar su canción "Mis Circuitos" a un concurso de Radio Nacional de España, "Don Domingo". Para sorpresa de ellos ganaron.
Desde entonces, sigilosamente y con un estilo propio inconfundible han ido sorprendiendo una y otra vez a su público.
En 2003 cumplirán 20 años sobre los escenarios. Por ello los hermanos Soledad y Juan Luis Giménez y Nacho Mañó han decidido repasar su larga trayectoria al frente de Presuntos Implicados en un Grandes éxitos en el que en tres discos han recopilado 36 de sus temas más emblemáticos.
"Como hemos cambiado", "Alma de Blues", "Esperaré" y "La Noche" son algunos de ellos, a los que se unen "Cada Historia", cantado con Ana Torroja; "Nadie Como Tú", a dúo con Pancho Céspedes; "La Noche", con Teo Cardalda, y "Fallen", acompañados por Randy Crawford.
-¿Por qué decidiste hacer este recopilatorio? -Nacho: Un día estábamos comiendo con gente de la compañía y nos preguntaron cuántos singles teníamos. Sacamos un papel y apuntamos más de 30 canciones que habían sido single, entonces nos propusieron hacer un Grandes éxitos en el que ninguno de ellos podía faltar.
Por supuesto, también nos dimos cuenta de que había otras muchas canciones que no lo habían sido pero que también tenían que estar por lo que habían supuesto para el grupo. Con respecto a la selección, fue fácil elegir.
"También pensamos que era una oportunidad para regrabar algunas canciones como "Mis circuitos" que fue nuestro primer single en 1985, la primera canción de éxito que tuvo el grupo, que fue "Alma de Blues", y el primer éxito en América que fue "Cómo Hemos Cambiado", e incluir una nueva versión de "Es una Historia", una canción de Stevie Wonder, a quien admiramos, cantada en español".
-En el recopilatorio hay dos temas de Armando Manzanero: "Esta Tarde vi Llover" y "Esperaré". ¿Qué significa para ustedes? -Nacho: Mucho de lo que hoy es Presuntos Implicados se lo debe a Armando Manzanero. Él es al bolero lo que Paul McCartney fue al pop.
Tuvimos la suerte de conocerlo en México en una de nuestras visitas hace bastante tiempo y desde entonces mantenemos una bonita amistad. A lo largo de todos estos años nos ha enseñado muchísimo, porque es un maestro, pero no sólo en la música, en muchos aspectos de la vida. Pertenece más a la generación de nuestros padres que a la nuestra, por eso lo empezamos a escuchar siendo niños. Eso hizo que su música nos fuera formando y dando pautas a seguir. Ahora, haber trabajado con él, ha sido una enorme suerte.
-¿Qué aprendieron de él? -Nacho: No son cosas fáciles de explicar con palabras. Son cosas que te van impregnando, que no se pueden poner en un listado. Su manera de plantear las melodías, de decir las cosas.
Él tiene un tremendo respeto por la profesión, un gran amor por el trabajo y es un ejemplo a seguir. Lleva más de 45 años trabajando al 100% en la música y sigue haciendo éxitos y disfrutando de ser músico. Yo creo que es un ejemplo para todos.
-¿Con este disco quieren rendirle un homenaje a uno de los músicos que más admiran los tres: Stevie Wonder? -José Luis: Sí. Hay una época en la carrera profesional de Stevie Wonder que es entre los años 70 y 80 en los que hace discos artesanales y lo toca todo él, que es la faceta que más me gusta y en la que se descubre el verdadero genio que es. En este disco queríamos incluir una canción hecha en esa época en la que él cantaba un poquito en español. Estuvimos con él en su estudio de Los Ángeles, oímos los temas, cantamos juntos...
La verdad es que tuvimos una velada que nunca olvidaremos, aunque luego y desgraciadamente su compañía no dejó que el tema apareciera en nuestro disco, porque les debe discos desde hace tiempo, y sólo pudimos incluir una versión de su tema "Es una Historia". Pese a todo, la experiencia de estar con él y compartir una noche juntos fue muy bonita.
-¿Cómo es en persona? -José Luis: Aparte de mucho más alto de lo que yo creía, es una persona que está bastante en contacto con el mundo, muy preocupado por los temas sociales y muy sensible. Cuando fuimos ya había pasado el atentado del 11 de septiembre y en lugar de tener una reacción radical hacia el mundo musulmán como la mayoría de los estadounidenses, él era consciente de que no se podía meter a todos en el mismo saco. También nos hizo saber su preocupación por el mundo de raza negra, por el mundo africano.
Nos pareció una persona muy sensible.
-El año que viene cumplís 20 años de carrera. ¿Qué ha sido lo más difícil en estas dos décadas?
-Soledad: Muchas cosas. Haber logrado compaginar nuestra vida privada con nuestra carrera -los tres tenemos familia, hijos-; haber logrado tener una visión común no sólo de la música que queríamos hacer -que es más fácil-, sino del tipo de grupo y de la ambición que teníamos; haber soportado las tensiones que venían de fuera. Ha sido un trabajo muy arduo.
-Supongo que habrán vivido crisis. ¿Alguna vez han estado a punto de separarse? -Juan Luis: Alguna que otra vez sí, sobre todo al principio.
Cuando grabamos el segundo álbum, titulado "En la Oscuridad", eran canciones con entidad, con personalidad, temas en los que creíamos. Sin embargo no tuvimos nada de éxito, no vendíamos discos ni nos contrataban para conciertos. Era 1987 y estuvimos a punto no de separarnos, sino de dejar de cantar. Era imposible mantenerse, aunque nosotros estábamos seguros de que el producto que habíamos hecho merecía ser comprado. Pero no lo lográbamos.
Afortunadamente ese mismo año el álbum fue elegido Mejor Single del Año por Radio 3, y eso nos dio un empujoncito para seguir.
Pero de 1987 a 1989 fueron años muy duros. Finalmente apareció la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que cumplía 50 años y nos contrató para que diéramos varios conciertos por España. Ese fue otro balón de oxígeno, porque nos dio dinero para sobrevivir y, sobre todo, nos dio tablas.
-¿En esos años difíciles sufrieron presiones por parte de la compañía para cambiar el estilo de su música? -Soledad: Con el primer disco aprendimos una gran lección que fue el que teníamos que tomar las riendas de nuestro trabajo, sin dejar que nadie interfiriera en él. Ya en el segundo apareció Nacho como productor y después de ver cómo trabajaba le dejamos hacer porque nos dio confianza, hasta el punto de que acabó uniéndose al grupo. En estos casi 20 años hemos pasado por tres compañías. La primera no nos dejó hacer gran cosa, la segunda nos dejó hacer y la tercera, que es Warner y con la que llevamos 13 años, sabe que nosotros somos autores, productos y arreglistas de nuestros discos. Nos costó convencerles, porque con "Alma de Blues" todavía no confiaban. Pero cuando grabamos "Ser de Agua" se dieron cuenta que éramos autosuficientes.
-En estos 20 años han viajado mucho a México. ¿Qué es para ustedes ese país? -Nacho. Un lugar en el que hemos sido muy felices y del que guardamos recuerdos increíbles. Recuerdo que la primera vez fuimos invitados por el programa de Verónica Castro, cuando acabábamos de editar "Ser de Agua". La verdad es que en aquella época no nos conocía nadie, pero me acuerdo que Verónica nos dijo que su hijo Cristian nos escuchaba y le gustaba mucho lo que hacíamos.
Me hizo mucha gracia esa anécdota. Nos encantó la experiencia.
Además encontramos un equipo de gente que le puso mucho cariño a nuestro trabajo. Empezamos con una gira promocional que luego se convirtió en una de conciertos en pequeños locales. Desde entonces en cada viaje hemos conseguido algo más.
En 1996 hicimos una gira en la que dimos tres conciertos en el Metropólitan, en otra ocasión fuimos dos veces al Auditorio Nacional y otro año tuvimos que repetir el Metropólitan, porque la gente se quedó sin entradas. Todos los conciertos han sido muy emocionantes porque el público mexicano es muy cariñoso y efusivo y eso es muy importante. Hemos tenido noches muy bonitas, de gente subiéndose al escenario y haciéndose fotos con nosotros.
Además, en contraste con el público español, el mexicano vive la música de una manera muy cotidiana. La tienen en sus vidas mientras ven la televisión, mientras comen, mientras van por la calle. Conocen nuestras canciones, se saben las letras antes de que llegue el disco. El público mexicano es una maravilla.
Lanzan recuento de su carrera
Después de 20 años de trayectoria artística y nueve discos, el grupo español Presuntos Implicados lanza Grandes Éxitos, Selección Natural un recuento de su carrera musical.
-Sole, Juan Luis y Nacho explicaron que la idea de hacer esta recopilación de éxitos provino de su compañía disquera, pero ellos quisieron dar un plus al participar con las nuevas versiones de algunos temas e incluyendo un DVD que recopila videos y entrevistas.
-La novedad del álbum son las nuevas versiones de sus clásicos "Alma de Blues", el primer sencillo a promocionar, "Cómo Hemos Cambiado", "Miss Circuitos" (primer corte que dieron a conocer) y "Es Una Historia", tema original de Stevie Wonder, músico a quien admiran.
-La selección de los 36 temas que conforman este álbum doble y que incluye canciones como "Gente", "Esperaré", "Todas las Flores", "La Noche" y "Mi Pequeño Tesoro", fue una selección natural, pues se incluyeron las canciones más conocidas y pedidas por los fans.
-Otro de los logros en este material es el sampleo con la voz de Billie Holiday, leyenda del jazz y el blues en "Alma de Blues", ya que según explicó Sole es la primera vez a nivel mundial que se concede la autorización para usar la voz de la cantante.
-Presuntos Implicados aseguraron no tener nada en concreto de lo que será su próxima producción en estudio, pero adelantaron que en su disco Gente hay pinceladas de lo que podrían proponer en un futuro.
FUENTE: Agencias.