MÉXICO, D.F.- Ricardo Antonio Lavolpe, técnico de la Selección Mexicana de futbol, manifestó que la actuación que tuvo su equipo el martes en el juego amistoso frente a Argentina en Los Ángeles le agradó, pero que apenas mostró el 60 por ciento de lo que él pretende.
Calificó también como un robo la acción en la que el capitán del conjunto sudamericano, Nicolás Burdisso, dio un empellón por la espalda al atacante "azteca" Fernando Arce dentro del área.
De haberse marcado esta falta habría significado la posibilidad de empatar el partido, que terminó en derrota 0-1 para México, además que reiteró su intención de trabajar con los jóvenes para que no tomen la convocatoria al equipo nacional como un sacrificio.
Dejó abierta la posibilidad de que según el estado físico que guarden puedan ser convocados para el partido contra Colombia del próximo día 12 el mediocampista Ramón Morales, de Guadalajara, y el delantero Jared Borgetti, de Santos Laguna, en tanto el atacante de Monterrey, Jesús Arellano, está descartado.
En conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la terminal aérea mexicana, el timonel dijo que en este juego de su debut al frente del Tri "creo que el equipo jugó al 60 por ciento".
"Hubo lapsos, y más en los primeros 15 ó 20 minutos del segundo tiempo en que se obliga a Marcelo (Bielsa), a hacer un cambio de un lateral (Clemente Rodríguez) por un punta (Diego Milito)", explicó el estratega.
Señaló que de esta forma buscaba "formar clavada la línea de cinco defensores y dos contenciones y un volante suelto como D’Alessandro, eso habla de que el equipo estaba llegando".
Destacó para la mejoría del equipo la función que puso a desempeñar al medio volante de Monterrey, Luis Ernesto Pérez, quien tapó la salida a Guiñazu, aunque después el gol del empate no entró por circunstancias del futbol, pero si hubieran cobrado el penalty sería otra cosa.
Afirmó que el balance del encuentro fue muy bueno "porque se va mejorando en varios aspectos, me gustó mucho la disposición del equipo" y aunque aceptó que la derrota no le agradó tampoco le interesaba tanto el marcador, porque el equipo va en un proceso.
Indicó que parte de lo que más le gustó "fue que el equipo saliera jugando desde abajo y que fue intentando jugar al futbol además que no se achicó. Fue un partido muy peleado, con muy buen ritmo y eso nos ayuda".
En torno a la acción de la pena máxima casi al final del encuentro, donde Burdisso carga por la espalda a Fernando Arce, indicó que el jugador argentino "es vivo, inteligente, habla mucho con el árbitro, muchas jugadas las fabricaron por el colmillo que tienen en sus equipos, por algo son una potencia".
"Pero pienso que no puede haber un penal tan evidente, porque en el primero todavía (hay duda) de si la mano estaba pegada o no al cuerpo, pero el segundo realmente es increíble" y más adelante dijo que era un robo.
Insistió en que en el proceso de trabajo inculcará a los jóvenes como Fernando Arce y Diego Martínez aspectos para trabajar en el "oficio" para evitar jugadas como la del gol argentino.
Comentó que el equipo sudamericano mostró mentalidad y oficio y México tuvo buena actitud. No crucificó a Salvador Carmona por un puñetazo que dio casi al final a un rival, luego de que el árbitro no marcó la pena máxima del empujón contra Arce.