SUN-AEE
CHILPANCINGO, Gro.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, dijo aquí que existen en el país 108 focos amarillos y 14 rojos en materia de conflictos agrarios, cuya solución se vería afectada si no hay Reforma Fiscal, porque esa dependencia dejaría de percibir 700 millones de pesos.
Agregó que de ser rechazada definitivamente la Reforma Fiscal enviada por el presidente Vicente Fox Quesada, la SRA vería afectado su Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede) y para proyectos productivos de organizaciones campesinas, que a falta de reparto agrario que ya terminó requieren de otros apoyos para impulsar empresas agropecuarias.
Salazar Adame entregó más de cuatro millones de pesos para solucionar cuatro conflictos agrarios en Guerrero y tres más para proyectos productivos impulsados por mujeres campesinas.
Entrevistado al término del acto de entrega de recursos a campesinos guerrerenses por 12 millones 586 mil pesos, para proyectos productivos, de los cuales más de siete millones fueron para el finiquito de cuatro conflictos agrarios en el estado, confió en que finalmente se llegue a un acuerdo entre los legisladores.
“Ojalá este lunes, los líderes de las distintas fracciones parlamentarias se pongan de acuerdo y aprueben la reforma fiscal para que este país siga creciendo, se siga generando más empleos”, afirmó.
Salazar Adame dijo que el divisionismo entre los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI ocasionó que no se aprobara la Reforma Fiscal, “pero nosotros esperamos que se pongan de acuerdo y este lunes actúen con sensatez”.
Y agregó que para 2004 estarán pendientes por resolver los conflictos agrarios de Montes Azules, de Chiapas; el de los Yaquis de Sonora; dos en Oaxaca, y otro más en Nayarit.
Salazar Adame entregó este día en el encuentro con campesinos tres millones 624 mil pesos dentro del Programa de Apoyo a Mujeres, para proyectos productivos, y en su discurso convocó a dirimir las diferencias agrarias a través del diálogo.