Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Agresiones empañan celebraciones patrias

Uno de los hechos se presentó a escasos metros de la presidencia municipal

TORREÓN, COAH.- Dos lamentables incidentes empañaron las celebraciones del inicio de la Independencia de nuestro país, cuando durante la ceremonia del tradicional “Grito”, unos pandilleros lesionaron a un joven cerca de la explanada de la presidencia municipal y una mujer fue salvajemente golpeada, presumiblemente por su cónyuge.

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lamentó estos hechos que aunque los consideró excepcionales, impidieron que los eventos de las Fiestas Patrias, tuvieran el saldo blanco que se esperaba.

El funcionario policíaco manifestó que hubo un sinfín de festejos y sólo dos hechos violentos que sin querer minimizarlos, empañaron las celebraciones del “Grito”, sobre todo porque uno de ellos, se registró a escasos metros de donde la máxima autoridad municipal, encabezó la tradicional ceremonia del 15 de septiembre.

De igual manera señaló el caso de una mujer que se encontró inconsciente en plena vía pública la madrugada del 17 de septiembre en la colonia Luis Echeverría y que los uniformados reportaron del hecho al Ministerio Público, toda vez que tenía huellas de haber sido salvajemente golpeada.

Por lo demás, comentó, todo transcurrió en completa calma, aunque sin dejar de reconocer que pudo haberse registrado un sinnúmero de altercados, pero que por fortuna no pasó a mayores.

“Es obvio que se debieron presentar algunas riñas sin importancia, puesto que no hubo necesidad de que interviniera la policía”, señaló el director de Seguridad Pública.

Gutiérrez Pesquera dijo que la feria observó una elevada afluencia de personas que pese a que en ciertos “antros” “corrieron ríos de cerveza”, no ocurrieron hechos violentos o riñas como las que se suscitaron la madrugada del pasado domingo 14 de septiembre.

“No somos una sociedad perfecta, pero en la medida de lo posibles ojalá que aprendamos a divertirnos sin la necesidad de embrutecernos con la bebida, pues ésta es el detonante para las riñas”, concluyó diciendo el funcionario policíaco.

Los hechos de sangre

Fue a las 22:15 horas, frente a la presidencia municipal, donde la noche del lunes 15 de septiembre se dieron cita cientos de personas que acudieron a presenciar la ceremonia del grito de la Independencia, esta vez a cargo del alcalde, José Guillermo Anaya Llamas, cuando ocurrió el primero de los hechos de sangre.

En la confluencia de avenida Matamoros y calle Ramón Corona, se hallaba Marco Antonio Vázquez Valenzuela, de 17 años de edad, vecino de calle Ramos Arizpe No. 457 norte, colonia Moderna, quien estaba acompañado de su novia Blanca Elsa.

En esos momentos llegaron varios sujetos, entre los que iba “El Horny”, “El Cabe” y “El Ayipay”, integrantes de la pandilla “Los de la 28”, que comenzaron a empujar a los asistentes.

Como Marco Antonio tiene viejas rencillas con varios de ellos, optó por retirarse, pero fue cuando recibió un puñetazo en plena boca y luego se sintió herido en la parte baja de la espaldada (región lumbar), al parecer con una navaja.

A las 02:20 horas, elementos de Seguridad Pública, a bordo de la unidad 35390, encontraron a una mujer inconsciente en la vía pública, en el crucero de calle Ocho y avenida Nazario Ortiz Garza de la colonia Luis Echeverría.

La mujer, en un principio no identificada pero que luego se estableció que se llama Tomasa Torres Román, de 45 años, vecina de avenida Román Cepeda No. 810 de la Luis Echeverría, quien presentó heridas contusas en rostro y cabeza, además de probable pérdida del ojo derecho.

Esta dama ingresó al área de Urgencias del Hospital Universitario donde ese encuentra sumamente grave por las lesiones que presenta entre las que está traumatismo craneoencefálico y se teme por su vida.

Trágicos festejos

Durante las celebraciones de la Independencia, Said Zárate Civil, perdió la vida en un lamentable accidente cuando al montar un toro en el rodeo que él organizó en la feria de Francisco I. Madero, el animal lo derribó y se fue a golpear fuertemente la cabeza contra una de las tablas que hacía las veces de corral.

- Los funestos acontecimientos ocurrieron a las 23:30 horas en la feria de dicha población, donde Said, de 38 años de edad, vecino del mismo lugar, montó un toro de más de media tonelada de peso para participar en el rodeo tipo americano que había organizado.

- La tremenda fuerza del animal lo arrojó a varios metros por el aire para ir a chocar su cabeza contra unos maderos que servían de corral.

- La grave lesión ocasionó que fuera trasladado al Seguro Social de esa ciudad, para finalmente traerlo a Torreón donde falleció a las 00:45 horas en la clínica 16 del mismo instituto.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50099

elsiglo.mx