CD. LERDO, DGO.- Militantes de la Central Campesina Cardenista -CCC- de varios municipios laguneros, encabezados por su coordinador regional, Luis López Álvarez, se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para hacer diversas peticiones en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo.
A las 11:30 horas de ayer aproximadamente, llegaron cuatro autobuses de pasajeros y varios vehículos más con unas 200 personas a las instalaciones de la Sagarpa, ya que la reunión había sido previamente acordada.
Ante el gran número de personas, el salón de juntas resultó insuficiente y acordaron dialogar a las afueras de las oficinas, bajo los fuertes rayos solares, lo que motivó que la mayoría de las personas se dispersaran para buscar la sombra de los árboles.
López Álvarez dijo que insistirán en la renegociación del TLC, ya que el Gobierno Federal pretende dejarlo igual, además de dejar fuera el frijol y maíz del mismo Tratado.
Tras señalar que se acordó destinar 2,800 millones de pesos para el campo como excedente y es por ello que los cardenistas luchan por una pensión social para los ejidatarios mayores de 60 años que no tienen ningún beneficio del gobierno, como ya se hace en el Distrito Federal.
Se contempla también, dijo, un rubro de vivienda rural, al que se le aportaron 260 millones de pesos y otro de Salud, con 400 millones, además de un Programa de Empleo Temporal (PET), cuyo pago de jornal piden que sea cuando menos de dos salarios mínimos.
“Queremos saber qué va haber del programa de Alianza para el Campo, qué programas tiene Firco, qué piensa la Comisión Nacional del Agua en torno a los canales y acequias azolvadas, ya que necesitamos limpiarlas”.
En México, dijo, se toman acuerdos pero luego en la provincia resulta que los funcionarios no saben nada y sólo unos cuantos aprovechan los beneficios, “pero ya basta de esto”.
Se acordó efectuar una serie de reuniones de seguimiento, a partir del 16 de junio en Francisco I. Madero, Coahuila, así como en los Distritos de Desarrollo Rural Laguna-Coahuila y Laguna-Durango, con funcionarios del agro federales y estatales.