Torreón, Coah.- El grupo de agricultores aledaños a la planta tratadora de aguas residuales están dispuestos a pagar hasta 30 centavos el metro cúbico, no un peso, como proponen en forma incongruente algunos consejeros de SIMAS, declaró Fernando Sánchez Russek, integrante del Consejo por parte de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
El pago de 30 centavos, explicó, representa un beneficio hacia la ciudadanía de Torreón, porque al recibir un ingreso Simas por vender agua tratada, se evitará el cobro de saneamiento a los usuarios del área urbana.
El agua tratada, dijo, está diseñada para uso agrícola, no para otros usos, de tal forma que no debe verse como un juego de mercadotecnia y ofrecerla a un peso resultaría incosteable para el productor.
El precio de un metro cúbico en bombeo de noria, precisó, oscila entre 20 y 25 centavos, de tal forma que no puede pagarse más, aunado al hecho que en breve resultará todavía más barata la extracción de agua, al disminuir las tarifas de energía eléctrica para los pozos agrícolas.
Sobre la capacidad de la planta tratadora, que actualmente está en período de pruebas, dijo que se habla de un volumen máximo de 1,900 litros por segundo, con la cual se regarían alrededor de 2,000 hectáreas.
Destacó que de acuerdo al artículo 134 de la Ley Nacional de Aguas, todos los usuarios de agua limpia deberán pagar por el saneamiento y todos tendrían que pagarlo, pero con la venta de las aguas residuales, la mayoría quedarán exentos de esa obligación.
Expuso que, incluso, los productores cercanos a la planta tratadora, del municipio de Torreón y Matamoros, están dispuestos a cambiar el agua blanca de sus 25 norias por agua tratada.