Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Agricultores podrían quedar fuera de toda competencia

SALTILLO, Coah.- Los agricultores y ganaderos de la Región Laguna advirtieron a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que de no obtener apoyos del gobierno federal o de no lograr mejores tarifas eléctricas para el campo, ?los dejaría fuera de toda competencia?, según un documento que le fue entregado al titular del ramo, Javier Usabiaga.

En el documento, firmado por el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, los productores pecuarios demandaron incrementar la dotación de disel de 135 litros por hectárea, a 200 litros por la misma superficie, por cultivo anual.

?Ya se ha demostrado a las distintas autoridades del ramo en una muestra de 14 cultivos diferentes, que la dotación media requerida se encuentra en el rango de 200 a 300 litros por hectárea de cultivo?, expresaron en el citado documento.

Asimismo, demandaron que la Sagarpa gestione ante las instancias correspondientes la autorización de un monto de mil 180 millones de pesos que sea considerado en el presupuesto de egresos para 2004, a fin de que les proporcione la energía eléctrica para uso agropecuario a 15 centavos el kilowat por hora.

?Esto sin tomarse en consideración el consumo, pues de aplicarse la famosa reglita LEA, publicada en el Diario Oficial del 8 de agosto, nos acabaría por dejar fuera de toda competencia?.

Los demandantes establecieron que se requiere de acciones inmediatas por parte del gobierno federal, para enfrentar la competencia extranjera, ?pues de lo contrario estamos condenados a desaparecer?.

Por otro lado, de igual forma, los productores algodoneros laguneros pidieron a la

Sagarpa créditos suficientes y oportunos, para aprovechar la cosecha de 25 mil hectáreas de cultivo que lograrán, gracias a las lluvias de este año.

Además del incremento de 64 centavos de dólar la libra de algodón a 72 centavos de dólar; los algodoneros pidieron apoyos para el desmonte y nivelación de las tierras abandonadas cultivables, en las que se dejó de sembrar por la sequía de años anteriores.

También, los cultivadores de la fibra solicitaron créditos para la adquisición de 50 a 70 máquinas pizcadoras, a fin de poder recolectar el algodón del próximo ciclo que incrementó notoriamente con respecto al año anterior,

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63005

elsiglo.mx