Alrededor de 2 mil 500 usuarios de aguas concesionadas resultarían perjudicados con la construcción de “El Tigre” y “Canón de Cabeza”
Gómez Palacio, Dgo.- La inconformidad provocada por la construcción de las presas captadoras “El Tigre” y “Cañón de Cabeza” es generalizada y no de unos cuantos productores del sector privado, aclaró el gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Alejandro Estrada González.
El representante de los productores privados, refutó de esta manera las declaraciones vertidas por funcionarios estatales de Durango, en el sentido de que las protestas son infundadas y que los beneficios serán para el grueso de los agricultores.
Refirió que desde el año 1999, en que surgió la idea de los gobiernos de Coahuila y Durango para la realización de dichos proyectos, los productores del sector social comenzaron a organizarse y dirigir escritos a las autoridades dando a conocer su inconformidad.
Desde entonces a la fecha, se han entregado una serie de oficios firmados por miles de usuarios del agua para riego que pertenecen a las comunidades ejidales de los municipios de Matamoros, Viesca y Torreón del Estado de Coahuila, así como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe.
Al decir de Estrada González, los módulos 18, 19 y 20 reúnen alrededor de 2 mil 500 usuarios de aguas concesionadas, los que resultarían perjudicados con la construcción de las presas captadoras de las avenidas del río Aguanaval.
Por el contrario, de acuerdo con datos proporcionados a la organización de productores por la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, únicamente resultarían beneficiados cerca de 367 productores, en el caso de la construcción de la presa “El Tigre” y que corresponden al módulo de riego número 18.
El entrevistado manifestó que se ha propuesto con insistencia a las dependencias de gobierno la construcción de una presa reguladora de las avenidas del río Aguanaval, considerando que una presa captadora sería innecesaria, pues en promedio se registran de dos a tres avenidas cada tres décadas, según refirió.
Por otro lado, se ha demandando la rehabilitación de la red de canales del propio Aguanaval, e incluso en el año 2000 la Delegación Regional Laguna de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila, entonces a cargo de Elías Juan Marcos, sugirió al titular de la dependencia la construcción de una presa reguladora.
Contradicción
La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Durango y la Comisión Nacional del Agua se contradicen respecto de la función que tendrán las dos presas, pues se ha manejado que servirán para recargar el acuífero pero también se les ha denominado como captadoras.
El físico Miguel Ángel Orozco Rendón consideró que se pretende confundir a la comunidad en general y que realmente, la única razón verdadera para su construcción es trasladar el agua a la ciudad de Saltillo.
Consideró urgente que la CNA explique lo referente a los permisos que su dependencia otorgó a empresarios lecheros locales para perforar pozos en la zona del Valle del Hundido y en Cuatrociénegas, en virtud de que los especialistas en geohidrología, nacionales y extranjeros, están de acuerdo en que el acuífero de la Región Lagunera perdió su equilibrio y está sobreexplotado.
Cuestionó a la vez que la Secretaría de Desarrollo Rural promueva el proyecto “Laguneros por el Agua” y a la vez, la perforación de pozos para determinar la cantidad de agua con que se cuenta en la Comarca Lagunera.