POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente Vicente Fox miente. En el campo no ha habido más que palabras y palabras, nada de hechos, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Nacional Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
Acompañado del vicepresidente de esa agrupación en la región, Angel Rodríguez Shade, el dirigente dijo que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, les dijo en octubre del año pasado que “igualaría las canchas” en cuanto a las condiciones para producir alimentos, en relación a los productores de Estados Unidos, pero lo cierto, reiteró, es que se les ha ido en puras palabras.
Sobre los mensajes televisivos de Fox, en cuanto a que los productores pueden acudir al Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural) a tramitar los beneficios para el campo, la verdad es que en los Cader dicen no saber nada, lo que demuestra que los trámites burocráticos no han mejorado en nada.
Sobre las tarifas eléctricas –una de las principales demandas de los productores-, Fox dice que han bajado, pero la realidad, añade Vázquez Rodríguez, es que subió de 26 a 30 centavos el kilowatt/hora.
“El Gobierno Federal dice que el diesel está más barato y a los productores se igualará al precio de Estados Unidos, pero allá cuesta dos pesos y nosotros lo seguimos pagando a cuatro pesos con noventa y un centavos”.
Aunado a lo anterior, dijo que el volumen de diesel que ofrecen a precio diferencia por productor al año, está muy por debajo de las necesidades, lo que también hicieron del conocimiento a los representantes de la Sagarpa, durante una reunión efectuada en la Ciudad de México.
Sobre las credenciales que expide el Gobierno a los productores para comprar el diesel barato, explicó, hasta ahora ninguna gasolinería lo surte al precio preferencial, no obstante que cuentan con la credencial.
Expuso que a diferencia de otras agrupaciones, el Comité Pro-mejoramiento del Agro Nacional ha presentado propuestas concretas, como la Ley de Energía para el Campo y ahora están a la espera de la publicación del Reglamento de ese ordenamiento para conocer si responde a las expectativas de los productores, pues de lo contrario, continuarán con su lucha.
Por otra parte, mientras el presidente Fox dice que hará competitivo al campo mexicano, los fertilizantes han incrementado su precio en 60 por ciento más y además, es difícil conseguirlos por el problema de la guerra, dado que la mayor parte viene de Estados Unidos.
El vicepresidente del Comité, Ángel Rodríguez Shade, aclaró por su parte que no son ningún grupo de choque, ya que sus gestiones las han realizado a través del diálogo constante, pero en caso que el gobierno no ofrezca una respuesta real y positiva, seguirán en la lucha y tomarán otras medidas.