SALTILLO, Coah.- Productores agropecuarios del sector privado y especuladores buscan apoderarse de las tierras de los campesinos en la frontera norte de Coahuila, comprándoselas a bajo precio, para luego revenderlas en dólares, como sucedió en La Laguna, donde los grandes urbanizadores se enriquecieron con las parcelas ejidales, denunció el líder estatal de la Central Campesina Independiente, Félix Picaso Alvarez.
Explicó que las tierras agrícolas y ganaderas de la frontera por su cercanía con los Estados Unidos, están incrementando su plusvalía para la instalación de industrias o la construcción de desarrollos urbanísticos.
Lamentó que este y otros problemas de tierras en la entidad, no se puedan resolver y que sus procesos de solución se hayan estancado debido a los cambios de delegados federales del sector agrario.
?Se están agudizando y estancando los problemas agrarios en Coahuila, porque los delegados de la Procuraduría Agraria y del RAN, no conocen ni tan siquiera los ejidos, y para cuando se empapen de la problemática ya pasó este año?, expresó.
Consideró que hay ?una gran? inamovilidad en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, y en el resto de las dependencias federales del sector, porque no se puede reclamar una agilización de un problema si los funcionarios son nuevos.
En cuanto a La Laguna, dijo que sigue el despojo de tierras a cargo de los pequeños propietarios y especuladores urbanos, los que cuentan con la complicidad de la ?mafia de notarios?.
Dijo que hay casos en que son muchos los notarios que intervienen en una sola acta notariada, que su sola palabra basta para señalar que tal o cual pequeño propietario es dueño de alguna propiedad, sin más documentos o expedientes en el Registro Público de la Propiedad.
Indicó que en La Laguna, la especulación de tierras ejidales es impulsada por intereses muy fuertes, ?donde están involucradas gentes con poder como la familia de don Braulio Fernández Aguirre y de la empresa Lala, la que busca acaparar tierras para el alimento de sus animales?.
Señaló que ?por fortuna? todavía los campesinos laguneros conservan entre el 60 o 70 por ciento de las tierras rurales, pero que requieren apoyos para volver a hacer productivas sus parcelas, o las perderán al venderlas en precios muy bajos.