Gustavo Montes expondrá lo más reciente de su creación
TORREÓN, COAH.- Agua que en un tiempo estuvo y que ya no está. Ya por la falta de lluvias, ya por la simple evaporación o porque se la terminaron. Añoranza de aquellos tiempos en los que se abatía sin piedad, con toda la majestuosidad que se permitía, eso sí, siempre con un rumbo muy fijo: el del lecho del Río Nazas.
Es la melancolía por el vital líquido que ahora tanto escasea en la Comarca Lagunera y que en sus tiempos más prósperos no dejaba de fluir, la que llevó a Gustavo Montes a su nueva creación.
A través de diez cuadros, el artista representa esa falta presente en la vida cotidiana de todo lagunero, los que forman parte de la exposición que inaugurará este jueves, a las 8:00 de la noche.
Con ese espíritu aventurero, Montes se atreve a exponer sus obras en la Universidad La Salle (ULSA) Laguna, en donde desafiará al espacio y la iluminación con una museografía montada por él mismo.
Como su trabajo siempre se ha relacionado con el paisaje que lo rodea, había que llegar al punto clave del entorno lagunero, sobre el que se ha cimentado el desarrollo de La Laguna, el Padre Nazas.
“El Río enfrenta una problemática que nosotros hemos provocado. Tal vez la gente lo cree muerto, pero la naturaleza nos recuerda que está ahí y que puede despertar en cualquier momento”.
La idea de estas creaciones surge de Zona de Tierras, su anterior exposición en la que hablaba del panorama desértico: “La muestra que presenté en la Ibero me dio la pauta para trabajar con el entorno del Río Nazas”, explica.
A través de signos gestuales sobre la superficie, el artista transparenta con solventes para dar una imagen simulada del recorrido del agua sobre el cauce del Nazas.
La técnica de la que se vale Montes para hacer estas representaciones es el óleo, y como utiliza pinturas que no secan tan rápido, se provoca un “juego accidentado para recordarnos el agua del Río Nazas que no está.”
Según explica, coloca el cuadro en forma vertical para que el aguarras (solvente) vaya chorreando, y luego lo acuesta para dar una imagen del fluido sobre la superficie.
Así surgen diez obras no figurativas, en las que se hace evidente la presencia del color y la textura para plantear la preocupación del creador por el contexto urbano.
“Se puede hablar todo y nada (de la exposición) –afirma Gustavo Montes-, lo que puedo decir es que hay un trabajo muy interior, lo que considero una de las ventajas de la gente que se dedica al arte: Puedes partir de ti mismo o hacerte planteamientos urbanos o sociales”.
Aunque la serie que presentará en esta ocasión tiene más de la añoranza por el agua que un día estuvo, la intención también es sembrar la semilla de la reflexión para la preservación de este importante recurso natural de los laguneros.
Un reto más...
Para Gustavo Montes resulta un reto el exponer su obra en un lugar poco común: “Es interesante cómo dentro de un espacio educativo se puede atraer la mirada hacia propuestas de artes visuales”.
Y esa es la intención de la muestra, que los estudiantes de la ULSA Laguna se relacionen con la cuestión artística, conozcan las manifestaciones culturales, especialmente aquellos que cursan carreras relacionadas con este medio.
Quizás el espacio no sea el más adecuado y la iluminación no sea la mejor, pero esto no es inconveniente para Montes, quien se ha propuesto sacarle provecho a lo que tiene a su alcance. Él mismo ha hecho la museografía de la exposición, la que permanecerá durante el mes de septiembre en la citada institución.
SOBRE EL CREADOR
Gustavo Montes es originario de Gómez Palacio, Dgo.
-Cuenta con alrededor de 50 exposiciones individuales en su haber.
-Ha llevado su trabajo por diversos estados del país, y a algunas partes de Estados Unidos.
-Obtuvo el primer premio de la Bienal de Paso del Norte.
-Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC).
-También ha ilustrado libros y revistas.
-Es miembro del Consejo de Artes Visuales del Ayuntamiento de Torreón.
-Su última muestra fue Zona de Tierras, presentada en febrero de este año en la Galería Universitaria de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón