Por Arturo González González
Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- No existen daños que lamentar aunque continúa la alerta en las diferentes poblaciones del municipio por la avenida registrada ayer en el cauce del río Aguanaval, de acuerdo a lo que informa el alcalde, Felipe Medina Cervantes.
Explica que a pesar de que llegó a reportarse un afluente de 400 metros cúbicos por segundo, las inundaciones no se presentaron “gracias a los trabajos anteriores para desazolvar los canales de riego por donde se derivaron 100 metros cúbicos por segundo hacia las parcelas”.
De esta manera, según señala el Edil matamorense, “no sólo se evitaron mayores daños, sino que también se aprovecharon las aguas para los cultivos”.
Otras de las labores realizadas para evitar las inundaciones, consistieron en instalar pitacochas o vasos niveladores en las tuceras, los túneles cavados por los topos. Según expresa Medina Cervantes, por esos diminutos pozos entra el agua con una presión bastante fuerte que, después de algunos metros, comienza a ensanchar el diámetro hasta hacer verdaderos boquetes por donde fluye una gran cantidad de líquido. “Así fue como hace algunos años se inundó Congregación Hidalgo, por una tucera”, declara.
Sobre los ejidos que se encontraban hasta ayer incomunicados, señala que debido a que el nivel ya bajó considerablemente, “ya no existe ese problema”.
Por otra parte, manifiesta que su principal preocupación respecto a posibles avenidas más adelante, se centra “no en las lluvias que se presenten en la cuenca alta del río (en Zacatecas), en donde la presa Cazaderos contiene las aguas de los escurrimientos, sino a las que se registren en las cuencas media y baja, donde no hay control alguno”.