Una verdadera manta protectora ante las enfermedades relacionadas con el frío es la campaña de la Secretaría de Salud, que contempla el fortalecimiento, vigilancia epidemiológica y acciones preventivas, que pueden salvar vidas.
Los especialistas dicen que en esta temporada, cuando apenas terminan las lluvias y bajan las temperaturas, se presenta la hipotermia, y sus consecuencias, como los accidentes en el hogar: intoxicaciones por humo y quemaduras; incremento de las infecciones respiratorias agudas y diarreas por rotavirus.
La Secretaría de Salud recomienda, en caso de percances en el hogar: asegurarse que las instalaciones de gas y luz tengan mantenimiento y funcionen adecuadamente; vigilar el funcionamiento de chimeneas y estufas; evitar el uso de anafres y/o la quema de leña en lugares cerrados, en caso de ser necesario, ventilar la habitación.
Además, recomienda colocar calentadores eléctricos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños y si se requiere calentar líquidos, no dejarlos cerca de los menores. Es importante, señala, no tener encendidas las luces navideñas toda la noche y colocarlas lejos de productos inflamables.
Cuando existe intoxicación por inhalación de humo sugiere acudir de inmediato a una unidad médica, cuando la persona presenta los siguientes síntomas: dificultad para respirar y pasar el alimento; respiración rápida; dolor de cabeza; náusea o vómito, y piel enrojecida.
Ante casos de quemaduras: cortar con tijeras la ropa, cubrir con tela limpia las zonas afectadas, no aplicar ningún remedio casero y, sobre todo, acudir con el médico.
FRIO DE MUERTE
Salud explica que una amenaza grave es la hipotermia, cuando la temperatura corporal baja drásticamente por estar expuesto a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo, y se manifestará con temblor de manera incontrolable, confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia.
En este caso hay que abrigarse de inmediato con ropa seca, mantener libre nariz y boca para respirar, consumir bebidas calientes no alcohólicas.
Para prevenir problemas por infecciones respiratorias agudas hay que mantener abrigados a niños y adultos mayores sin que se acaloren; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a sitios concurridos; consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras.
De presentarse fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y oscurecimiento de los labios, hay que acudir de inmediato al médico.
Cuando aparezca diarrea, fiebre o algún signo de deshidratación como: llanto sin lágrimas, hundimiento de la mollera (en caso de niños pequeños), lengua y piel seca; no se puede suspender la alimentación, y se debe ingerir abundantes líquidos y acudir de inmediato al médico.