SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La prevención es la única defensa ante las quemaduras accidentales en casa, y los padres deben tomar nota de que durante la temporada vacacional se incrementan hasta en 35 por ciento las provocadas por líquidos calientes, en niños menores de cinco años.
Especialistas del Seguro Social dicen que esto se debe a que al permanecer mayor tiempo en casa, además de su natural inquietud y curiosidad, los pequeños se derraman encima agua, leche o café.
Muchas de estas lesiones requieren hospitalización y a veces cirugía; por ello, es importante extremar medidas de seguridad en el hogar cuando los pequeños están de vacaciones.
No se debe permitir jamás que manipulen ollas con agua caliente, o que se acerquen a la estufa; en muchas ocasiones es conveniente establecer que la cocina es una zona prohibida para los pequeños.
El doctor Jesús Cuenca Pardo, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, dice que lo más adecuado y sencillo es mantener a los niños en la sala, el comedor o la recámara, realizando alguna tarea o juego que los entretenga por amplios periodos. Otra forma es participar con ellos en diversas actividades, llevarlos al parque o estar juntos en un jardín o espacio donde puedan correr “hasta cansarse”, para que quemen energía.
Llama la atención, sobre el hecho de que la mayor incidencia de este tipo de quemaduras se da entre los menores de cinco años, aunque hay casos en adolescentes y hasta en jóvenes.
Hay dos tipos de quemaduras: “escaldaduras”, o lesiones pequeñas provocadas por salpicadura de líquidos calientes, y las que afectan una mayor superficie del cuerpo y que se presentan por ejemplo en aquellos niños que se caen por completo en tinas o se derraman encima recipientes con caldo o guisado, explica.
El especialista dice que también se registran casos de quemaduras por meter al bebé a la tina cuando el agua está demasiado caliente, por lo que es muy importante cerciorarse antes que esté a la temperatura debida. La manera de preparar el baño es poner primero el agua fría y después la caliente.
El tratamiento para curar las quemaduras, dijo, dependerá del tamaño y la profundidad de las mismas. La mayoría de las veces se requiere de hospitalización, y en algunos casos cirugía cuando se trata de lesiones profundas que afectan todas las capas de la piel.
En las calles también existen riesgos, por eso es necesario pedir a los niños que no toquen automóviles o metales que pueden estar calientes y que se mantengan a cierta distancia de los puestos de comida, ya que pueden sufrir lesiones.