Gómez Palacio

Aguas del Nazas siguen cobrando más víctimas

El año pasado casi 30 personas murieron ahogadas y durante la presente temporada ya son dos víctimas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante el 2002 alrededor de 28 personas perecieron ahogadas, el 70 por ciento se encontraba en estado de ebriedad. En lo que va del año dos han muerto en las mismas circunstancias, las familias deben extremar precauciones en la temporada vacacional.

Armando Castillo González, médico legista de la Procuraduría General de Justicia, informó que en los últimos 25 años por lo menos dos mil 105 personas han muerto ahogadas en ríos y canales de la Comarca Lagunera de Durango.

Durante el 2002, dijo, alrededor de 28 personas perecieron ahogadas y en lo que va del año van dos: un niño y un adulto. “Recuerdo que en 1989 llovió mucho y murieron 89 personas, fue un año trágico en la Comarca”.

Según el médico legista las madres de casa deben extremar precauciones durante la temporada de Semana Santa, pues muchas familias acuden a los ríos o albercas para divertirse en vacaciones pero no toman los suficientes cuidados.

Por eso, agrega, ocurren tantos accidentes y debido al descuido de los padres muchos niños han fallecido ahogados: “nunca hay que perderlos de vista, sobre todo cuando son muy pequeños porque las tragedias suceden en unos cuantos segundos”.

La mayoría de los adultos que han muerto ahogados se encontraban en estado de ebriedad. Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, casi el 70 por ciento de los casos se relaciona con la ingesta de bebidas embriagantes.

“Es una muerte horrible, llena de desesperación tanto para la persona afectada como para los familiares, quienes en muchos casos por salvarles la vida se avientan al agua y también perecen, por eso no es recomendable intentar este tipo de acciones cuando no saben nadar”.

Es importante, dice el doctor, que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a la Policía Ministerial para actuar en este tipo de situaciones, además de proporcionar del equipo y recursos necesarios a los “Buzos Castañeda”.

Armando Castillo González señala que en menos de tres minutos una persona puede morir ahogada si se encuentra en estado de ebriedad y en caso de que alguno sea sacado con vida del agua, seguramente a los pocos días fallecerá.

“Tomar las precauciones necesarias al momento de salir a pasear a ríos, estanques o albercas, es muy importante. No hay que beber si van a nadar, además de que los menores de edad siempre deben estar vigilados”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26610

elsiglo.mx