Desde hace tres años iniciaron las gestiones para resolver el problema de la descarga de residuales
Tres kilómetros de extensión del río Santiago Bayacora y el canal se han llenado de contaminación provocada por la descarga de aguas negras provenientes de la laguna de oxidación que se construyó hace seis años en el poblado Casas Nuevas –antes Río Escondido-, pero, adicionalmente, los habitantes de Puerta Chica y Puerta de Santiago Bayacora sostienen que los pozos de agua potale podrían ser infectados o penetrados por el drenaje derramado.
Los habitantes de las poblaciones Puerta Chica, La Puerta de Cantera y Santiago Bayacora denunciaron que desde hace tres años han hecho gestiones para resolver la problemática de la contaminación del canal y el río, así como las deficiencias en la operación de la laguna de oxidación de Río Escondido; sin embargo, hasta el momento, las autoridades del Sideapa, Comisión Nacional del Agua, la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado no han aportado una solución o una atención hacia la comunidad.
Ahora la población Santiago Bayacora, considerada tierra de cristeros que se levantaron en armas contra el gobierno de Plutarco Elías Calles para defender la religión, podría ahora rebelarse contra la desatención y la ausencia de respuestas vinculadas a la contaminación, las descargas de residuales y otras complicaciones, aseveraron los vecinos a El Siglo de Durango durante un recorrido por la zona afectada.
Bersabé Quezada Moreno, representante de la comunidad Puerta Chica, explicó que la inundación de aguas negras al canal que pasa por la población no sólo ha tenido impactos en la salud e higiene del lugar, sino que además ha dañado el río de donde se obtenían buenos ejemplares de peces, al ganado que consume literalmente la contaminación, amén de las afectaciones a las labores agrícolas.
Incluso las aguas negras que se estancan en el canal son conducidas y aprovechadas para labores de riego de frijol, maíz y hortalizas de los poblados en cuestión, además de otras comunidades como Pilar de Zaragoza, Aquiles Serdán, 16 de Septiembre y Refugio Salcido, apuntaron los habitantes.
Peticiones
Los habitantes de las poblaciones visitadas por este matutino manifestaron que sus peticiones básicamente son tres: la eliminación, reubicación o arreglo de la laguna de oxidación de Río Escondido, en virtud de que es la principal fuente de contaminación; en segundo lugar, que la construcción del pozo de descarga de residuales para Puerta Chica y Puerta de Cantera se haga fuera de la zona de influencia de las comunidades; y como tercer punto, la limpieza del río.
Las complicaciones de estas comunidades, localizadas en el municipio de Durango, a 25 minutos de la ciudad, son diversas, pero la inundación de aguas residuales se ha convertido en el problema número uno, explicó Quezada Moreno.
Los vecinos señalaron que es tiempo de que las autoridades de Sideapa, CNA, Presidencia Municipal y Recursos Naturales del Gobierno del Estado dejen “sus oídos sordos” y respondan a los reclamos de Santiago Bayacora y sus anexos, afectados por el descontrol y derrame de residuales.
TESTIMONIOS
“La gente política no resuelve el problema”
El presidente de la Junta Municipal de Santiago Bayacora, Esteban Rodríguez, sostuvo que la gente política no resuelve el problema; “sólo habla muy suave”, pero persiste la contaminación del río y las deficiencias en las descargas de la laguna de oxidación.
Guadalupe Torres Cabrera, vecina del poblado, al momento de externar su opinión sobre el problema, señaló: “es una cochinada para todo el pueblo, pero le vamos a hacer la lucha con las autoridades y llegaremos hasta donde Dios quiera”.
Agustín Gaytán Castañeda, vecino de Puerta Chica, con 65 años de edad y los mismos viviendo en la comunidad, destacó que la situación de la contaminación es insoportable; “además, es un riesgo para los niños que pueden llenarse de ronchas y agarrar otras infecciones”.
3 km
inundados de drenaje
Afectadas
480 familias