POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ahora son aguas negras las que inundan los patios no sólo de la escuela primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, sino también del jardín de niños Nezahualcóyotl, en el que se interrumpieron las clases desde el lunes.
Las madres de familia de ambos planteles, advirtieron con bloquear este día la circulación del Bulevar Laguna si no se daba una solución inmediata, después que ayer y el martes los trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento “únicamente vinieron, vieron y se fueron sin arreglar nada”.
Desde la mañana del martes, las aguas negras comenzaron a aflorar de uno de los registros que se localiza dentro del plantel; ayer, los niños del quinto C tuvieron que ser evacuados de su salón y recibir clases en el patio, pues en la entrada se formó una extensa laguna de aguas negras que también cubrió la entrada del desayunador escolar.
Los 360 alumnos con que cuenta el turno matutino, comieron su lonche y transcurrieron la hora del recreo en sus respectivas aulas, pues no pudieron correr ni jugar en los patios que se cubrieron de las verdosas lagunas; tras el mediodía, el ambiente era insoportable por los fuertes olores que se desprendían agravados con el calor.
El director, José Rosario Frayre, informó que las clases se suspenderían a partir de hoy, en forma indefinida.
“Este día les dijimos a los niños que vinieran porque esperábamos que el Simas solucionara el problema, pero no hicieron nada”.
La explicación que los tres empleados del Simas dieron a la autoridad docente, fue que el problema había sido causado por el rompimiento de un tramo del drenaje de la colonia Santiago Ramírez, lo que generó que las aguas comenzaran a brotar en el interior de la escuela, localizada en una de las partes más bajas del sector y donde cada vez que llueve las aguas se quedan estancadas.
Según el director de la escuela, la solución para ésta sería que se reubicara el paso del drenaje de la colonia.
“Estas aguas no son de nuestra escuela; los sanitarios están allá atrás, pero por debajo pasa el drenaje general y por eso las aguas sucias salen por todos lados, porque las lluvias arrastraron todo el polvo de la calera que ya se hizo como cemento y taponeó los tubos”, trata de explicarse a sí mismo.
El kinder, igual
Los patios de recreo del jardín de niños Nezahualcóyotl también quedaron convertidos en lagunas de aguas negras que, según denunciaron maestras y madres de familia, se elevan conforme avanza el día hasta casi llegar al piso de los salones de clases.
La situación obligó a que desde el lunes se suspendieran las actividades preescolares, las que se ignora cuándo se van a reanudar porque las mujeres no están dispuestas a mandar a sus hijos para que contraigan alguna enfermedad.
“¿Quién se va a encargar de limpiar y desinfectar todo esto, si ni siquiera nadie se ha querido venir a ensuciar los zapatos para empezar a desaguar?”, preguntó Zulema Lomas.
Martha y Sanjuana Carrillo y la maestra Sofía Castañeda, dijeron que el martes acudieron los del Simas pero únicamente dejaron una manguera afuera del plantel y se fueron, pues les dijeron que harían labores de desagüe con la condición de que ellas se encargaran de subir el nivel de uno de los registros del drenaje.
El lunes se hicieron llegar escritos a la jefatura del sector 52, a cargo de Ana María Méndez, pidiéndole su intervención, pero la respuesta fue que acudieran al día siguiente a su oficina; tampoco la hubo de la Dirección de Servicios Educativos “y no pensamos pasárnosla entregando cartas, queremos una respuesta rápida”, según advirtieron.